“Combinamos las tecnologías de forma que podamos dar un servicio al cliente que dé resultados eficientes, de confort y presupuestarios” - El Sol Digital
“Combinamos las tecnologías de forma que podamos dar un servicio al cliente que dé resultados eficientes, de confort y presupuestarios”Instalaciones de FB Intec en el Hotel Alay

“Combinamos las tecnologías de forma que podamos dar un servicio al cliente que dé resultados eficientes, de confort y presupuestarios”

Salvador Criado, gerente de FB Intec, ingeniería e instalaciones técnicas para edificación

Vicente Almenara.- Salvador Criado, ingeniero, está al frente de una empresa de climatización y frío industrial con servicios que pueden integrarse y también monitorizarse a distancia, lo que facilita el mantenimiento. La crisis pandémica, que ha venido a afectar al sector servicios, hoteles principalmente, también ha abierto oportunidades en otros ámbitos en los que FB Intec se adentra. Surgen dificultades y surgen oportunidades. Lo importante es ayudarle al cliente a evaluar sus pretensiones y elegir, según su presupuesto, entre las tecnologías disponibles; después, la ejecución se realiza en un tiempo récord dada la forma de trabajar en cadena de los equipos de instalación. Al final, hacen un 360 grados, como le gusta decir a Salvador, de lo que fue una necesidad para pasar a un proyecto y, más tarde, convertirse en una realidad.

Así explica Salvador Criado los inicios de FB Intec: “Esta empresa, lo que es FB Intec, nace en el 2014 como tal, pero viene de la anterior crisis, es decir, en la anterior montamos FB Intec en Marruecos, éramos una serie de instaladores que, por circunstancias, cuando llegó 2008 nos vimos en una situación compleja y nos asociamos con FB Intec. Y toda la etapa de la crisis de 2008 hasta el 2014 estuvimos en Marruecos haciendo trabajos. Nuestra línea de negocio siempre ha estado enfocada a hoteles, edificios…

¿Y ahora están en Marruecos?

Hace años que vinimos y toda la actividad se reanudó en la península, pues el trabajo fue empujando a quedarnos en nuestra plaza, que es más favorable y cómodo para todos. Aquella sociedad está abierta, pero no la tenemos con actividad ahora mismo, ya que no tenemos recursos ni tiempo para poder continuar en la zona, aparte de que aquella plaza es compleja, sobre todo porque tenemos que exportar desde aquí y las importaciones allí son complicadas, las aduanas, los retrasos, las obras son muy lentas, cambia un poco la forma de trabajar que es un poco el ADN de FB Intec y es la ejecución de los proyectos en un plazo récord.

Y hay otra concepción del tiempo. Cuando te dicen mañana se están refiriendo a la semana que viene…

O al mes que viene. Nos pasaba mucho que nos encontrábamos con todo preparado para poder comenzar o continuar cualquier tipo de actuación en uno de los últimos edificios, por ejemplo, y estábamos esperando que vinieran a montar un suelo, que es donde teníamos que aplicar nosotros las instalaciones, mañana llegan… y así estábamos 10 días, con nuestra actividad parada y con gastos diarios de nuestro personal allí desplazado y, al final, los números se te van un poco porque el secreto está siempre en hacer en tiempo récord las instalaciones. Lo que hacemos es instalar como si estuviéramos en una fábrica. Se trata de ir trabajando en cadena. El especialista del tubo está sólo en el tubo, y sólo hace el tajo del tubo. Hay otros señores que antes van poniendo soportes, otros que van haciendo soldaduras, otros que van haciendo aislamientos, otros que cuelgan máquinas, y entonces al final cerramos todo en un tiempo récord con menos personal, así somos mucho más competitivos respecto a otro tipo de empresas. Nosotros facturábamos tipo fábrica en obra, es un poco el secreto.

¿Solo climatización?

Climatización y frío industrial, lo que pasa es que llevamos más servicios. Nuestras dos disciplinas principales son las que mezclamos en las instalaciones para conseguir eficiencia, es el clima y el agua caliente sanitaria. Frío industrial lo llevamos porque es autoconsumo para cualquier edificación hotelera, y somos profesionales de frío, entonces sí que lo hacemos, pero no intervenimos ni agrupamos en la instalación, es decir, trabajamos una instalación diferente, con personal propio pero diferente. Lo que sí que hacemos son otras disciplinas necesarias para poder conjugar una instalación de clima, que es electricidad, agua…

¿Más para empresas que para domicilios particulares?

Hacemos domicilios, pero ya a nivel de villa, una cosa más especial y profesional, entre comillas, porque profesional es todo, pero sí que es verdad que conjugamos mejor, podemos producir agua caliente sanitaria gratis mientras está trabajando el aire acondicionado y eso relacionarlo con una placa fotovoltaica para que el consumo baje al máximo, conseguimos que una instalación sea totalmente eficiente y se gestione sólo desde un mando. No tener la caldera por un sitio, el aire acondicionado por otro, las placas por otro, unificamos esa instalación consiguiendo sacar la máxima eficiencia, el máximo rendimiento y confort.

¿Y el que tiene unas necesidades determinadas, pero no sabe bien mediante qué tecnología o instalaciones deben implementarse en su negocio, ustedes les exponen las posibilidades con que cuenta?

Muchas y muy variadas, sí. Está la excelencia, el top ten de la instalación, es decir, vamos a ponernos con el mejor Mercedes que va a salir, lo más cómodo, va a consumir lo mínimo, va a correr lo máximo, pues esto es lo mismo aplicado a una volumetría edificable.

¿Qué tecnologías utilizan?

Pues trabajamos, por ejemplo, sistemas que lo que hacen es, como le he explicado antes, producir frío y gratuitamente recuperamos con unos procesos de condensación de aire y demás este aire en lugar de tirarlo a la calle lo recuperamos caliente, lo pasamos a los intercambiadores de placa y producimos agua caliente gratuita directamente, después trabajamos lógicamente con tecnología inverter, con motores de capacidades… Hay distintos tipos de tecnología que aplicamos en función de la necesidad, por un lado, y del presupuesto por otro.

¿Esta tecnología de qué nacionalidad es?

Normalmente, los japoneses son los más avanzados.

¿Por qué?

Creo que es de siempre, los japoneses en tecnología siempre han sido más punteros, tienen un estudio de i + d más sofisticado que nosotros, o más recursos, o posiblemente más presupuesto para estudiar estas tecnologías. Nuestro trabajo es más del sector servicios, combinamos las tecnologías de forma que podamos dar un servicio al cliente que dé resultados eficientes, de confort y presupuestarios, intentamos llegar al punto que no sea excesivo, que no sea un lujo, intentamos que la instalación realmente se pueda ejecutar.

Todas las tecnologías serán reemplazadas por otras…

Sí, se quedan muchas en el camino. Antes el aire acondicionado era todo o nada, no controlábamos temperaturas, ahora la misma máquina va regulando caudales de aire, humedad, es autolimpiable, filtros, bacterias que se eliminan del ambiente, los procesos cada día se sofistican más.

¿Cómo puede ayudar una determinada instalación a neutralizar el Covid 19?

Lo hemos estudiado, desde el principio de la pandemia, hemos puesto mucho hincapié en tener toda la información necesaria de todos los niveles, desde el principio, comunicación con fábricas europeas, con asociaciones a las que pertenecemos, tenemos una información cruzada, para llegar a unos criterios que nos garantizan lo que hacemos, porque todavía no tenemos el DNI del bicho, pero sí que es verdad que la ventilación ya se sabe que es fundamental, es lo que hace en este caso que las gotículas no vayan de un sitio a otro, no se queden estancadas en el aire y podamos otras personas respirarlas, entonces lo que hacemos con la ventilación es llevárnoslas. Pero, aparte de la ventilación, que para eso tenemos recuperadores entálpicos, aportamos aire de la calle si no hay ventanas, tenemos equipos que por normativa existen desde hace años, son obligatorios estos equipos en lugares de concurrencia pública, montamos recuperadores de aire, para que las estancias estén totalmente ventiladas, y recuperando energía, porque lógicamente si tenemos un aire acondicionado funcionando y nos llevamos el frío, hacemos que esa máquina no pare, ¿entonces qué hacemos?, pues lo que hacemos es sacar aire, volver a meter parte de ese aire en la máquina, pero ya lo hemos filtrado, atemperado, y el aire que aportamos desde la calle igualmente lo pasamos a través de batería, para que entre a una temperatura más acorde a la que tenemos demandada en la zona. Hay muchos edificios muy antiguos que no tienen estas instalaciones y es donde nosotros encajamos ahora y donde estamos haciendo mucho hincapié y mucha comunicación. No es una inversión grande, pero sí es una garantía de salud en los tiempos que corren.

Salvador Criado
Instalaciones de FB Intec en el Hotel Alay

¿Existe esta sensibilidad especial en los potenciales clientes para dotarse de la tecnología que puede protegerle su salud?

Interés lógicamente sí, pero estos tiempos no nos dejan tampoco dar muchos pasos porque no sabemos si los damos en falso. Hay tanta información que no sabemos cuál es la buena y qué me va a llevar a buen fin, y si es la óptima o si ésta después no me valdrá. Esta falta de criterio fijo hace que la gente tenga mucha incertidumbre a la hora de realizar la inversión, sí que están dispuestos siempre y cuando tengan una garantía de que esto es real. Pasamos del ozono, nosotros nunca lo tuvimos, no vimos como opción saludable aportar ozono a ningún espacio público, ni sin público, pero sí que empezó el ozono y gente que disparó con ozono. Nosotros nos quedamos al margen y conseguimos ponernos al día con otra tecnología. ¿De qué hablamos?, es con tecnología ultravioleta con una aleación de titanio y unos filtros donde vamos a recoger esas partículas. Igual que esto, tenemos otros fabricantes que ya están trabajando bastante bien en espacios donde no se puede hacer renovaciones de aire por circunstancias arquitectónicas, es imposible, o es carísimo porque habría que hacer un despliegue de obra tremendo, existen máquinas autónomas con filtros y garantizan un volumen de aire tratado en minutos. Sabemos ya que las partículas que haya se van a quedar en un filtro y el filtro a su vez hace unas descargas para eliminarlos antes de que el técnico vaya a manipularlo para la limpieza.

No todas las instalaciones requieren obras.

A esto me refería, hay aparatos autónomos que los ponemos donde queramos hacer la actuación y que podemos estar trabajando con personas y la máquina, no es como el ozono, que perjudica, porque al final nos deja sin oxígeno. En este caso, lo que hace es ir filtrando constantemente y aparte de filtrar también elimina, están los rayos ultravioleta, y la verdad es que funciona bastante bien. Es la tecnología que se usaba en los quirófanos y se sigue usando.

¿La competencia está más por los precios, por los tiempos de ejecución, por los servicios de mantenimiento?

Bueno, depende. Tenemos que pensar que cuando se hace una instalación es para largo plazo, una inversión en una edificación, en un hotel de 20 millones de euros, esas instalaciones se llevan una buena parte de la inversión, con lo cual esa instalación tiene que durar 20 años, entonces ahí no podemos ir sólo al precio. Tenemos que buscar una instalación y tenemos que aconsejar a nuestros clientes y por experiencia sabemos qué funciona y qué no funciona. A lo largo de nuestra trayectoria, con la formación, con las fábricas, con experiencias también que hemos tenido de errores a la hora de elegir una maquinaria, todo eso ha hecho que con los años ya estemos en un punto en el cual sabemos orientar perfectamente y sabemos qué va a dar una garantía a largo plazo, tenemos que buscar ese equilibrio. No todo es precio ni podemos irnos siempre a lo mejor, porque no siempre es viable en un presupuesto, y no siempre lo mejor tiene por qué ser viable en una instalación. Si yo voy cada día a Madrid en coche, yo necesitaré un coche eléctrico, sería lo ideal, no necesito comprar un coche con 500 caballos de gasolina, que sí que me va a dar un confort y unas prestaciones mucho mayores, pero no es lo que necesito. Igual el coche eléctrico es más económico y funcional y es lo que necesitas para que esto funcione bien. Es un poco cómo vamos orientando a nuestros clientes.

Ya en el futuro a medio plazo, ¿por dónde irá el sector?

Creo que no hay nada hoy por hoy independiente del virus, no me atrevería a decir cómo van a ser los tiempos venideros. Es una pregunta que hoy por hoy si la supiera tendría mucho avanzado. Vamos día a día. Sabemos qué tenemos que hacer hoy y mañana vendrán nuevas cosas y tenemos que adaptarnos. Tenemos la experiencia de nuestro personal y los años que llevamos en este mercado, de forma que sí que tenemos la capacidad de ser camaleónicos a la hora de seleccionar el mercado al cual nos dirigimos. En este caso los hoteles se han visto muy afectados, nosotros tenemos mucha facturación con ellos cada año y sí que hemos tenido que dotarnos de otros medios para orientarnos a otros sectores en nuestro negocio, siempre en la misma función, es decir, haciendo lo mismo, no hemos cambiado, no es que hoy estemos dedicados a la climatización, al frío, al agua caliente sanitaria, seguimos haciendo lo mismo, no nos hemos puesto a fabricar mascarillas. Nos hemos profesionalizado y hemos buscado otros sectores, otros nichos, donde sí que hay algo más de demanda que en donde estábamos situados.

¿Sólo en la provincia de Málaga o salen fuera?

Trabajamos a escala nacional y en las islas también. De hecho, ahora estamos haciendo una obra en Melilla. Desde aquí operamos, trabajamos con partners en otras ciudades y hacen un poco el trabajo postventa que para nosotros también es la herramienta que hace que el año funcione entero y que nuestros clientes confíen en nosotros, no somos una instaladora al uso que instala y se acabó. Tenemos equipo propio y nuestro servicio de mantenimiento hace que mantengamos después todo el tiempo las instalaciones con menos averías, funcionando a pleno rendimiento a mínimos costos… Siempre pongo un ejemplo para que la gente lo entienda. Un coche, porque es igual que una instalación, es un montón de elementos que están unificados para que giren las ruedas y te señalice una serie de cosas. Esto es igual. ¿Qué hay que hacer? Mantenerlo. Si no lo mantenemos, funciona mal, gasta más, se avería más y al final en lugar de tener una buena instalación, tenemos un montón de problemas. Tenemos un buen coche, nos olvidamos de él, estamos en él cada día, pero no lo mantenemos, no hacemos las cosas bien, al final tenemos un coche que nos da un montón de problemas. Sin embargo, si lo haces bien, pues el coche lo que te va a dar es un servicio que es lo que tú buscabas en él, y esto es lo que hacemos con las instalaciones. Hoy por hoy ya monitorizamos nuestras propias instalaciones en nuestras centrales. En el momento en que hay una avería, nos salta al teléfono o a la persona encargada y estamos detectando averías, incidencias, consumos eléctricos, toda la maquinaria la controlamos desde la oficina ya, no tenemos que ir in situ a ver qué está pasando, porque lo vemos directamente desde nuestro propio sistema de monitorización.

Quiero destacar también que como ingenieros sacamos unos proyectos, los estudiamos, es decir, ayudamos al cliente a evaluar sus necesidades, se las diseñamos, calculamos, pintamos en plano, sacamos desde ahí un proyecto que lógicamente estudian también los técnicos del cliente y entre ambos llegamos a un punto de equilibrio y reconocemos una realidad que es viable y rentable, esto es importante, porque cuando llega el técnico dedicado al hotel, es un técnico que hace proyectos para hoteles, pero específicamente no está especializado tanto como nosotros en esto. Entonces ahí sí que conseguimos lo que ellos quieren y lo que nosotros podemos aportarles, conseguimos el máximo rendimiento a su inversión. Entonces lo instalamos y mantenemos, y todo monitorizado. Al final hacemos un 360 grados de lo que son unas instalaciones. Desde fuera, instalas aires acondicionados, pero es mucho más que eso. De hecho, es complicado, y cada día estamos estudiando, estamos en constante formación con las marcas más importantes del mercado, cualquier cosa que sale somos los primeros en saberlo, por eso estamos en las asociaciones, por eso nos informamos de cualquier cosa, a veces te encuentras con un problema nuevo y tenemos que hablarlo con los fabricantes y buscar una solución, recogemos fallos de los propios diseños de los fabricantes y trabajamos con ellos para ir mejorando. 

Deja un comentario

El email no será público.