Compañeros de viaje de Pablo Iglesias - El Sol Digital
Compañeros de viaje de Pablo IglesiasPablo Iglesias y Evo Morales. Foto de archivo. David Mercado. Reuters

Compañeros de viaje de Pablo Iglesias

África Diaz.- Son conocidas las afinidades del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con la dictadura venezolana de Maduro y con el régimen iraní, que puso a su disposición una televisión y otros medios, pero no se divulgan tanto sus simpatías por otros dictadores, en este caso ex, del continente hispanoamericano, como son los casos de Rafael Correa y Evo Morales. ¿Quiénes son estos caudillos hoy desalojados del poder?

Rafael Correa Delgado llegó en 2007 a la presidencia de Ecuador decidido a cambiar de raíz el país. Tanto que a los cuatro años ya quiso aumentar su poder como otros dictadores del continente, casos de Venezuela y Bolivia. Fue condenado a ocho años de cárcel por instigación al delito de cohecho y se encuentra prófugo. La Justicia dictaminó que no puede presentarse a las elecciones presidenciales del año que viene, pese a su insistencia en querer seguir dirigiendo el destino de la nación. Suya es la frase de “Nada para nosotros, todo para la Patria”.

Cuenta con la protección del Grupo de Puebla, que reúne a dirigentes izquierdistas, como el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el ex juez Baltasar Garzón.

Su trayectoria en la presidencia fue nefasta para los derechos fundamentales y libertades de los ciudadanos, las amenazas, la persecución, la ley de prensa… llegó a asegurar que dedicaría su vida a perseguir a los periodistas, “el periódico no sirve ni para madurar un aguacate”, declaró entonces.

El presidente y su estructura gubernamental conformaron una organización criminal junto a empresarios privados que mediante sobornos obtenían la adjudicación de obras públicas.

El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, cuando llegó a la presidencia decidió acabar con aquel estado de cosas y romper con Correa y no ser su títere. Los apodos con los que era conocido Correa dentro del esquema de sobornos explican a la perfección quién era el ex presidente que se creyó todopoderoso.

Por su parte, la inhabilitación de Evo Morales, confirmada por Sala Constitucional de Bolivia, dejó al Movimiento Al Socialismo (MAS) sin su principal referente antes de la primera vuelta presidencial. Los distintos candidatos comenzaron la campaña, incluido el revolucionario Luis Arce, ex ministro de Economía de Evo y favorito para ganar el 18 de octubre pero que, de momento, las encuestas auguran que caería derrotado en la segunda vuelta de noviembre. Morales no concurrirá como candidato al Senado boliviano por Cochabamba, tras desestimarse el amparo presentado por el líder de la revolución indígena. Atrás quedan treinta años de Evo como candidato. La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró: “La Justicia en Bolivia es independiente. Pero quiero garantizarles algo: mientras sea presidenta, la única manera en que Evo retornará a Bolivia es para dar la cara a la justicia por fraude, por violación de los derechos humanos y por abuso sexual a menores”.

 

Deja un comentario

El email no será público.