Confidential - ESD112 - El Sol Digital
Confidential – ESD112

Confidential – ESD112

El pasado domingo, 6 de agosto, un numeroso grupo de rifeños se concentraron en la Plaza de la Constitución para protestar contra los presos políticos que todavía permanecen en las cárceles marroquíes tras las manifestaciones que se vienen desarrollando, principalmente en la zona de Alhucemas (56.000 habitantes), desde el pasado mes de octubre. Se enarbolaron banderas rifeñas y del movimiento amazigh (nombre de la lengua bereber). Posiblemente, los reunidos fueron fotografiados por los servicios secretos marroquíes (DST).

El pasado 29 de julio, festividad del trono, Mohamed VI, ejerció la gracia real e indultó a 58 detenidos, pero todavía quedan 270 en prisión; los activistas saharauis y la empresaria acusada de adulterio tampoco fueron liberados. En la cárcel de Casablanca continúa Nasser Zafzafi, el líder del levantamiento de Alhucemas, también llamado movimiento Hirak. Todo se inició tras la muerte de un vendedor de pescado, Mohamed Fikri, pero el fondo de las protestas es la reivindicación de mejoras sociales y económicas y la desmilitarización de la zona. Marruecos está gobernada en coalición por el Partido de la Justicia y el Desarrollo.

La importancia para España de la estabilidad de la zona es evidente ya que se trata de un vecino que reivindica Ceuta y Melilla y desde el que se organizan células yihadistas que se persiguen tanto en el propio Marruecos como en España. Muchos observadores entienden que el Rey marroquí ha perdido una gran oportunidad para desactivar las protestas al no liberar a los líderes rifeños ni acometer en el Rif reformas económicas en profundidad que favorezcan su desarrollo e impidan la radicalización de sus habitantes.

EIFOR

Deja un comentario

El email no será público.