Confidential - ESD160 - El Sol Digital
Confidential – ESD160

Confidential – ESD160

Con motivo del abandono de Mariano Rajoy de la presidencia del PP, resulta de interés conocer la situación que se planteó tras la presentación de la moción de censura por parte de PSOE.

Rajoy no podía ya convocar elecciones generales porque el Reglamento del Congreso se lo prohíbe al estar en marcha una moción de censura, pero sí podía dimitir en cualquier momento antes de que se produjera la votación. Con su abandono, la moción de censura decaería. El dirigente gallego evitaría de esa manera ser el primer presidente depuesto por la oposición, aunque sería el primero dimitido a raíz de un caso de corrupción y habría frenado, al menos momentáneamente, la llegada de Sánchez a la Moncloa. Pero no tomó esa decisión.

Si Rajoy se hubieras decidido a dejar el cargo antes de que lo echaran, el Gobierno pasaría a estar en funciones y, por lo tanto, debería abandonar La Moncloa hasta que se constituyera un nuevo Ejecutivo, cuyo presidente tendría que salir victorioso de una sesión de investidura.

El artículo 101 de la Constitución establece que “El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente”. Y también señala que “el Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno”.

Una vez dimitido el presidente del Gobierno, entraría en juego el artículo 99 de la Constitución que prevé que el Rey inicie una ronda de consultas con los representantes de los partidos con representación parlamentaria para proponer un candidato a presidente del Gobierno que cuente con los apoyos suficientes para ser investido.

Deja un comentario

El email no será público.