Confidential - ESD182 - El Sol Digital
Confidential – ESD182

Confidential – ESD182

La reciente polémica acerca del propuesto cierre de Canal Sur, exigencia que habría planteado Vox, al tratarse de una televisión y radio “de partido”, del PSOE, no parece que vaya a disiparse, aunque no es nada probable que se ejecute en el próximo futuro.

Canal Sur Radio inició sus emisiones en noviembre de 1988 y la televisión el 28 de febrero de 1989. Son 1.462 los trabajadores de la plantilla de la RTVA, conglomerado de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio, ambos medios protegidos por el Estatuto de Andalucía. Pero hay que sumar centenares de trabajadores de servicios contratados, sin contar, claro está, el personal de las productoras externas de programas para la cadena. Pero los que temen por sus puestos son los miembros del Consejo de Administración de la RTVA, que cobran por reunirse dos veces al mes más de 60.000 euros al año, más que la propia presidenta de la Junta de Andalucía, según ha publicado El Español.

Estos consejeros deben ser elegidos por el Parlamento por mayoría de tres quintos y sus mandamientos caducaron en 2014 pero siguen de forma interina desde hace más de cuatro años por falta de acuerdo político para su renovación. De los 15 puestos, tres están vacantes. El coste salarial de los restantes asciende a 1.163.100 millones de euros, total, una bagatela para el PSOE, partido que gobierna la Comunidad.

En 2014, los representantes en Canal Sur del sindicato CGT, según informa El Español, entregaron en el Parlamento regional 1.000 firmas de trabajadores de la casa reclamando la supresión del Consejo de Administración o su reducción drástica, basándose en que el Consejo es un órgano inútil puesto que su función ya la ejerce la comisión de control del Parlamento de Andalucía.

Estos 15 puestos se reparten entre PSOE (8), PP (6) e IU (1). Los sueldos y dietas de los consejeros no se publican en la página de transparencia de la Junta de Andalucía. El presidente recibe un “fijo especial”, además, de 13.407 euros más al año y el vicepresidente uno de 12.619 euros. El Consejo de Administración también cuenta con figuras de designación política, informa El Español, un secretario y un secretario adjunto.

A esta estructura hay que sumar los 29 directivos de la televisión y la radio y los de decenas de periodistas de plantilla que constituyen la llamada “dirección paralela” de la redacción, los conocidos como “pluseados”, que reciben pluses de responsabilidad y productividad.

Deja un comentario

El email no será público.