Confidential ESD33 - El Sol Digital
Confidential ESD33

Confidential ESD33

Cobra una gran actualidad el papel del Senado en la actual coyuntura política, habida cuenta de que el PP goza de mayoría absoluta en la Cámara Alta. Podría suceder que el Senado devolviera un proyecto de ley al Congreso –en el que la correlación de fuerzas es adversa al PP- y ya en el Congreso sólo se podría aprobar sin enmiendas, tal y como salió del Gobierno. El artículo 90 de la Constitución española dice al respecto:
1. Aprobado un proyecto de ley ordinaria u orgánica por el Congreso de los Diputados, su Presidente dará inmediata cuenta del mismo al Presidente del Senado, el cual lo someterá a la deliberación de éste.
2. El Senado en el plazo de dos meses, a partir del día de la recepción del texto, puede, mediante mensaje motivado, oponer su veto o introducir enmiendas al mismo. El veto deberá ser aprobado por mayoría absoluta. El proyecto no podrá ser sometido al Rey para sanción sin que el Congreso ratifique por mayoría absoluta, en caso de veto, el texto inicial, o por mayoría simple, una vez transcurridos dos meses desde la interposición del mismo, o se pronuncie sobre las enmiendas, aceptándolas o no por mayoría simple.
3. El plazo de dos meses de que el Senado dispone para vetar o enmendar el proyecto se reducirá al de veinte días naturales en los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados.

EIFOR

Deja un comentario

El email no será público.