Confidential ESD50 - El Sol Digital
Confidential ESD50

Confidential ESD50

Interesante conferencia la de Jordi Marsal Muntalá, especialista civil del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). El orador fue invitado al seminario Ágora de Seguridad Universidad de Cádiz-EULEN, que se celebró hace unas fechas en la Facultad de Derecho en Jerez.

Marsal dibujó el escenario de los llamados lobos solitarios -actores en terminología de Inteligencia- del Estado Islámico pero, en general, de los yihadistas, que prefieren: “Ciudades pobladas y con gran afluencia de turistas extranjeros, bien mediante operadores turísticos, como sucede con Sevilla, Granada y Córdoba, o bien mediante la llegada de grandes trasatlánticos como sucede en Málaga, Cádiz o la propia Barcelona. Incluso se decantarían por alguna que reúna ambas características”.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ya alertaba de la vulnerabilidad de la zona del Estrecho de Gibraltar ante posibles atentados contra buques civiles o militares. El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) recomendó desarrollar prácticas de instrucción antiterrorista (Terrorex) por parte de unidades de la Armada española. El pasado 17 de marzo fuerzas de la Infantería de Marina realizaron el último de estos adiestramientos especiales en el marco del ejercicio Cold Response -que en la jerga policial anglosajona significa la llegada de fuerzas de intervención al lugar de emergencia sin luces prioritarias ni alarmas sonoras-.

EIFOR

Deja un comentario

El email no será público.