Confidential ESD65 - El Sol Digital
Confidential ESD65

Confidential ESD65

Existe preocupación entre las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del estado en cuanto al funcionamiento del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO) como consecuencia de la falta de coordinación entre los diferentes cuerpos, fuerzas y organismos que intervienen. El problema estriba en que antes de la entrada en funcionamiento de este organismo, creado en octubre de 2014 tras los atentados del 11-M, se sabía que no se estaba coordinado, ahora se cree que sí y no es verdad, en opinión de algunos funcionarios de la seguridad estatal.

En la Audiencia Nacional varios jueces han denunciado ante la Secretaría de Estado de Interior el solapamiento de investigaciones, así por ejemplo miembros de un cuerpo policial han detenido a colaboradores de otro porque no hay un registro en el que consten sus identidades. Hay que entender que este tipo de datos son celosamente defendidos por los distintos cuerpos y fuerzas de la Seguridad del Estado en la competencia que mantienen entre sí por apuntarse éxitos en la lucha contra el terrorismo y el crimen en general.

El CITCO se estableció para la “recepción, integración y análisis e información referida al terrorismo, la criminalidad organizada y los radicalismos violentos”. Un dato que ayudó al establecimiento de este Centro fue que en España al menos el 20 por ciento de las personas encarceladas por presunta pertenencia a organizaciones yihadistas entre 2005 y 2011 habían estado en prisión por la comisión de otros delitos.

EIFOR

Deja un comentario

El email no será público.