Confidential ESD67 - El Sol Digital
Confidential ESD67

Confidential ESD67

Dos economistas, Torsten Tersson y Guido Tabellini, han escrito el estudio Electoral systems and economic policy en el que tratan de las consecuencias en el gasto público, los déficits presupuestarios y la corrupción de los sistemas electorales. Los esquemas mayoritarios tienden a generar gobiernos y oposiciones fuertes y responsables; en los proporcionales existe un margen de acción muy amplio para lograr combinaciones gubernamentales que no representan los intereses de la mayoría y tienden a diluir la responsabilidad entre los distintos miembros de las coaliciones que acceden al poder.
Las coaliciones tienden, en primer lugar, a supeditar la elaboración de políticas beneficiosas para la mayoría a otras que satisfagan los intereses concretos de las minorías a las que representan, cuyos intereses no coinciden casi nunca con la mayoría de los ciudadanos, y también las coaliciones fortalecen la posición de los buscadores de rentas, “las élites extractivas” de Acemoglu y Robinson.
Las legislaturas elegidas bajo un sistema proporcional gastan mucho más en programas del estado del bienestar que las nacidas de un sistema mayoritario; sobre la media, la diferencia es de un 8 por ciento del PIB. Los dos economistas demuestran que la proporcionalidad tiende a provocar aumentos significativos del déficit y la deuda antes de los comicios.
También los analistas citados explican que los gobiernos de coalición no suelen introducir reformas estructurales que debiliten el poder de los grupos de presión.

EIFOR

Deja un comentario

El email no será público.