Confidential ESD71 - El Sol Digital
Confidential ESD71

Confidential ESD71

Las recientes legislativas en el vecino Marruecos importan y mucho a España. La victoria del islamista moderado Abdelilá Benkirán, secretario general del Partido Justicia y Desarrollo y presidente del país, le confirma como la gran figura política del reino, tras Su Majestad Mohamed VI, claro. Pero hay disfunciones que chirrían en Marruecos, como que el ministro del Interior, Mohamed Hasad –que solo responde ante el monarca- le recordara al ganador poco después del cierre de las urnas que el rey sigue siendo el rey.

Benkirán había denunciado durante la campaña un supuesto poder invisible que operaba contra su partido. Blanco y en botella, podría apostillarse, ¿qué poder va a ser sino el real?

Otra clave de este proceso electoral es la importante abstención de los marroquíes; ahora se fija la participación en el 43 por ciento y éste es un dato que refleja el hastío o el desinterés de los marroquíes en general por la política al uso.

A España le interesa la estabilidad de Marruecos y ésta la garantiza hasta ahora Mohamed VI, pero si se deteriora la muy sui generis democracia marroquí las consecuencias pueden ser desastrosas para Marruecos y para España. Los yihadistas están ahí, a la espera.

EIFOR

Deja un comentario

El email no será público.