Confidential ESD72 - El Sol Digital
Confidential ESD72

Confidential ESD72

La estrategia que sigue Marruecos con el impulso vigilante del Rey Mohamed VI contra el fundamentalismo islámico y su hijo rabioso del yihadismo parece bastante acertada, según observadores de dentro y fuera del país.

En 2004 se creó la Radio del Corán, hoy emisora líder en audiencia. Un año más tarde, el Rey inauguró en Rabat el Instituto Mohamed VI de Formación de Imanes, tanto de hombres como mujeres, para unos mil predicadores del Islam. Aquí se genera buena parte de la influencia exterior de Marruecos pues acuden candidatos de Mali (la mayoría), Túnez, Guinea, Costa de Marfil y hasta Francia. Ese mismo año, la Fundación Mohamed VI de Ulemas Africanos veía la luz en Fez con la finalidad de promover entre los teólogos musulmanes los valores de la moderación y la tolerancia. De esta forma, también Marruecos se afianza en el Magreb y otros países africanos.

La política de control y moderantismo de la religión causa ya sus efectos en el país alauita, que no se ha visto sacudido por la llamada primavera árabe, pero le ha obligado a incrementar notablemente su presupuesto destinado a asuntos religiosos, aunque aquí no le faltará ayuda internacional.

EIFOR

Deja un comentario

El email no será público.