Confidential ESD79 - El Sol Digital
Confidential ESD79

Confidential ESD79

Según el Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, el 90 por ciento de los ciberataques clasificados como críticos que han recibido los organismos del Estado o las empresas españolas de interés estratégico proceden de gobiernos extranjeros. El CCN ha gestionado en lo que va de año más de 19.000 incidentes, un 5 por ciento más que el pasado año y el 3 por ciento de los de éste fueron considerados de peligrosidad muy alta o crítica.

El CCN ha elaborado un documento bajo el título Ciberamenazas 2015/Tendencias 2016. Estas amenazas están especialmente dirigidas a los sistemas de información de las corporaciones industriales, empresas de Defensa, alta tecnología, automoción, transportes, instituciones de investigación y Administraciones Públicas y, explica el documento, que “las evidencias permiten afirmar que en significativas ocasiones tales acciones han sido llevadas a cabo por servicios de inteligencia o departamentos de Defensa extranjeros”, aunque “en el ciberespionaje industrial son las organizaciones privadas las que actúan de atacantes”, además del Estado. Los ministerios más atacados son los de Exteriores y Defensa.

Los principales ciberataques tienen su origen en China, Rusia, Europa del este y los EEUU. Una de las amenazas emergentes es el ciberyihadismo: desfiguración de páginas webs y DDos (denegaciones de servicio), el uso de internet y de las redes sociales para la diseminación de propaganda o el reclutamiento y radicalización de seguidores.

EIFOR

Deja un comentario

El email no será público.