Confidential ESD81 - El Sol Digital
Confidential ESD81

Confidential ESD81

El gobierno del Reino Unido puede perder una fuente vital de información si se confirman los recortes previstos en la agencia de inteligencia abierta BBC Monitoring (BBCM), según ha expuesto el comité parlamentario de Defensa. Creado durante la II Guerra Mundial, este organismo reúne y analiza información procedente de fuentes abiertas de 150 países y en un centenar de idiomas. Con los datos elabora informes especializados que distribuye entre la administración pública, en particular los ministerios de Exteriores, Defensa y los servicios secretos. Exteriores financió directamente el servicio hasta que éste pasó a depender del presupuesto general de la corporación estatal en una restructuración impuesta por el Ejecutivo.
Los comités de Defensa y Exteriores criticaron la iniciativa que, según exponen ahora los diputados, “pone en riesgo la vital provisión de información de fuente abierta, a veces referida como inteligencia en código abierto”. “Es una de las pocas herramientas que quedan en el arsenal del Gobierno con capacidad de proveer información en tiempo real y análisis sobre acontecimientos globales”, resalta Lewis, presidente del citado comité.
El informe titulado La estupidez de la fuente abierta, se opone al plan de venta del cuartel general de BBCM en Berkshire, condado colindante con Londres. La sede se comparte con la división equivalente de los EEUU, Open Source Enterprise (OSE). En el reparto de funciones, la OES supervisa informativamente el 75 por ciento del planeta y BBC Monitoring se ocupa del 25 por ciento restante.
Los parlamentarios recomiendan un retorno al modelo original de financiación y el veto a la venta del edificio de BBCM. La alternativa, según los diputados, sería la creación de una “Agencia de información de fuente abierta” estatal. De acuerdo con los planes previstos, el presupuesto de BBCM se recortaría en torno a un tercio, de 13,2 millones de libras a 9 millones en el próximo año.

EIFOR

Deja un comentario

El email no será público.