Confidential - ESD82 - El Sol Digital
Confidential – ESD82

Confidential – ESD82

Un país tan aparentemente seguro y eficiente como Alemania ha sido el escenario de un nuevo atentado terrorista yihadista a cargo del tunecino Anis Amri, que atropelló indiscriminadamente con un gran camión a todos cuantos pudo en un mercado navideño en Berlín el pasado 19 de diciembre con el resultado, como es conocido, de 12 muertos y decenas de heridos.

Los fallos de la seguridad germana y de los servicios de Inteligencia son notables.  Cruzó sin problemas dos fronteras Shengen, las de Francia e Italia, armado y con una orden internacional de detención. Tenía la entrada prohibida en EEUU por mantener contacto cifrado con el IS a través de la red Telegram, y Marruecos había advertido al servicio alemán de Inteligencia en dos ocasiones -19 de septiembre y 11 de octubre- de su peligrosidad.

La canciller Ángela Merkel quiere respuestas ante las interrogantes planteadas y se las ha pedido a sus ministros de Justicia y de Interior, que están analizando con los servicios secretos lo ocurrido.

El partido de Merkel, la CDU, quiere declarar a Marruecos, Túnez y Argelia países seguros, lo que facilitará las expulsiones de ilegales y evitará peticiones de asilo; asimismo, quiere agilizar las deportaciones. Pero el SPD, Los Verdes y La Izquierda tienen bloqueada la normativa en el Bundesrat.

EIFOR

Deja un comentario

El email no será público.