Confidential - ESD83
Confidential – ESD83

Confidential – ESD83

Causa importante preocupación entre el servicio español de Inteligencia (CNI) y los propios de la Policía Nacional y Guardia Civil que la caída del Califato del IS devenga en una organización terrorista clandestina, lo que también es hoy, fuera de las fronteras que controla, pero que entonces se acentuaría tras la pérdida de territorio. De hecho, Daesh extiende su influencia en zonas liberadas por la fuerzas que se le oponen, casos de Kirkuk, Rutba, Sinjar y, por supuesto, Bagdad.

Hay que tener en cuenta también que se calcula en 18.000 los yihadistas que han vuelto a Europa. El experto de la Universidad George Washington, Amarmath Amarasingam, analiza distintos perfiles de los que regresan: los operacionales (capaces de atentar), los desilusionados (no les gustó lo que vieron en el Califato) y los desocupados, que vuelven heridos o por distintas circunstancias pero que siguen siendo yihadistas.

En el caso de España, a este peligro general cabe añadir el llamamiento del máximo líder de Al- Qaida,  Al Zawahiri, a liberar las ciudades de Ceuta y Melilla, en una alocución de audio bajo el título de “No nos inclinaremos ante otro que no sea Alá”, localizada por la Agencia de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS).

EIFOR

Deja un comentario

El email no será público.