Confidential - ESD99 - El Sol Digital
Confidential – ESD99

Confidential – ESD99

El general de Brigada, Miguel Ángel Ballesteros Martín, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, uno de los pocos think tank españoles, ha publicado un interesante libro, En busca de una estrategia de Seguridad Nacional, presentado a finales del pasado año nada más y nada menos que por el director del CNI, Félix Sanz Roldán. Se trata de un manual imprescindible para entender el momento que vivimos.

En una reciente entrevista en La Vanguardia, el general declaraba sobre la llamada “cadena estratégica”: “El riesgo es aquello que sabemos que puede ocurrir pero no tenemos conocimiento cierto de que se pueda producir pero hay que poner los medios para evitarlo. Para entendernos, Al Qaeda siempre ha querido tener armas químicas pero no tenemos noticias de que las tenga. Eso es un riesgo. En cambio, el DAESH o el mal llamado Estado Islámico sí sabemos que las tiene y que las ha utilizado. En este caso no se trata de una posibilidad sino de una certeza. El riesgo ha pasado a ser un peligro. Esas armas químicas procedentes de Siria, podrían llegar a utilizarse en Europa, lo que constituye un peligro. Un peligro al que hay que hacer frente con planes adecuados y las capacidades necesarias para llevarlos a cabo”.

El periodista le pregunta como continúa la cadena, a lo que responde el general: “Si un enemigo utiliza sus armas para intentar doblegarnos nos encontramos en otro eslabón de la cadena, la amenaza. Y el daño, es el final de la cadena, se produce cuando se materializa la amenaza. La cadena hay que cortarla cuanto antes mejor y esto requiere planes y capacidades para afrontar los riesgos, los peligros y las amenazas. Sabemos que el DAESH ha llevado ataques en Siria con armas químicas, deberíamos ser conscientes del peligro, como cualquier ciudadano es consciente del peligro cuando se entera que los ladrones han entrado en la casa del vecino, lo que le llevará a reflexionar si la seguridad de su casa debe ser reforzada”.

Este militar es uno de los mejores especialistas españoles en asuntos de seguridad y defensa y sus obras y declaraciones son analizadas por otros especialistas y seguidores con gran interés.

Deja un comentario

El email no será público.