Congreso, Senado y parlamentos autonómicos aprueban en transparencia pública según Dyntra - El Sol Digital
Congreso, Senado y parlamentos autonómicos aprueban en transparencia pública según DyntraDe las 19 asambleas evaluadas, 17 obtienen un porcentaje de cumplimiento de más del 50 por ciento, frente a dos que no aprueban en transparencia

Congreso, Senado y parlamentos autonómicos aprueban en transparencia pública según Dyntra

La Plataforma Dyntra dio a conocer la Evaluación Dinámica que mide la Transparencia Pública de los parlamentos de España.

El estudio evalúa la transparencia del Congreso de los Diputados, el Senado  y los 17 parlamentos autonómicos a través del Índice Dyntra Parlamentos Españoles, formado por 136 indicadores y divididos en cinco categorías: Transparencia Institucional, Acceso a la Información Pública y Publicidad Activa, Participación y Colaboración Ciudadana, Transparencia Económico-Financiera y Contratación de Servicios.

Los resultados de las evaluaciones desvelan que el Congreso y el Senado, así como los parlamentos autonómicos aprueban en Transparencia Pública, superando el 50 por ciento de cumplimiento con una media porcentual del 61.71 por ciento, superando con creces las medias de otras mediciones de transparencia, a excepción de la obtenida por las Comunidades Autónomas que, con una media de 72.87 por ciento, siguen siendo las Administraciones Públicas más transparentes, según los estudios de Dyntra.

 

 Resultados del Estudio:

La evaluación de la Transparencia Pública de las cámaras legislativas nacionales y autonómicas muestra, por una parte, que los órganos parlamentarios aprueban en transparencia y, por otra, da a conocer el nivel de transparencia de cada una de las cámaras a través de un ranking, siendo todas las evaluaciones abiertas.

En primer lugar, los resultados del estudio dan a conocer una buena media de cumplimiento de los indicadores, concretamente los parlamentos cumplen con el 61,71 por ciento, lo que supone un aprobado para estas instituciones. Sin embargo, no todas las cámaras pasan el test de la Transparencia Pública de Dyntra. De las 19 asambleas evaluadas, 17 obtienen un porcentaje de cumplimiento de más del 50 por ciento, frente a dos que no aprueban en transparencia.

De forma más concreta, lo resultados muestran que dos de las 19 cámaras legislativas evaluadas superan el 70 por ciento de cumplimiento; diez se encuentran entre el 60 y 50 por ciento; cinco entre el 50 y 40; y dos de las cámaras no pasan el test, con un cumplimiento inferior al 50 por ciento.

De acuerdo a los resultados del estudio, la Asamblea de Madrid se posiciona como la más transparente, encabezando el ranking de parlamentos con una puntuación de 77.94 por ciento de cumplimiento. Le sigue muy de cerca, en segunda posición, el  parlamento de Cantabria con el 77,21 por ciento y, en tercer lugar, la Asamblea de Extremadura con el 69.85 por ciento de cumplimiento de índice.

Por otra parte, y en contraposición de estos resultados, en la cola del ranking encontramos el  parlamento de Navarra y el de Andalucía, siendo las únicas cámaras que no pasan el test de transparencia con un cumplimiento de menos del 50 por ciento, concretamente, ambas cumplen con el 47,79 por ciento del índice.

De las 19 Cámaras legislativas evaluadas, dos superan el 70 por ciento de cumplimiento; diez se encuentran entre el 50 y el 60 por ciento; cinco entre el 40 y el 50; y dos no pasas el test, con un cumplimiento inferior al 50 por ciento

En cuanto a los resultados obtenidos por las cámaras legislativas nacionales, el Senado cumple con el 63.91 por ciento del índice, posicionándose por encima del Congreso de los Diputados que obtiene un 56.39 por ciento.

Conclusiones destacadas:

  • Los parlamentos son las Instituciones más transparentes de las Comunidades Autónomas, según las evaluaciones dinámicas de Dyntra
  • Los parlamentos españoles aprueban en transparencia según su puntuación media
  • De los diecinueve parlamentos evaluados, 17 cumplen con más del 50 por ciento de los indicadores y solo dos no aprueban en transparencia
  • Existe una diferencia de 30 puntos porcentuales entre la cámara legislativa más transparente y las que están a la cola del ranking
  • La Asamblea de Madrid es el parlamento más transparente con un 77.94 por ciento de cumplimiento, coincidiendo con que la Comunidad de Madrid (junto a la Xunta de Galicia) es también la Comunidad Autónoma más transparente
  • El estudio muestra resultados del cumplimento del índice entre las diferentes categorías. Ninguna de éstas se cumple al 100 por ciento por los Parlamentos.
Ranking General de Transparencia de los parlamentos

Deja un comentario

El email no será público.