Consecuencias tributarias de la cesión gratuita de una vivienda. Álvaro Graciani. Abogado - El Sol Digital
Consecuencias tributarias de la cesión gratuita de una vivienda. Álvaro Graciani. Abogado

Consecuencias tributarias de la cesión gratuita de una vivienda. Álvaro Graciani. Abogado

Con motivo del Covid19, muchos propietarios de viviendas turísticas se están planteando ceder gratuitamente sus viviendas para que puedan ser ocupadas temporalmente por personal sanitario o casos similares. Este acto altruista tiene algunas consecuencias tributarias que es preciso analizar.

En primer lugar y por el lado del propietario que cede gratuitamente su vivienda turística, éste tendrá que tributar en el IRPF como una imputación de renta inmobiliaria según nos indica la CV23055-19: Al no tratarse de un arrendamiento sino de una cesión, si se prueba que la cesión del inmueble se realiza de forma gratuita, el cedente (en este caso el consultante) no obtendría por tal cesión rendimientos del capital inmobiliario, pero sí debería efectuar la imputación de rentas inmobiliarias establecida en el artículo 85, ya que se trataría de un inmueble urbano que no genera rendimientos del capital inmobiliario. Esta imputación será la que resulte de aplicar el 2 por ciento al valor catastral, determinándose proporcionalmente al número de días que corresponda en cada período impositivo.

En el caso de inmuebles localizados en municipios en los que los valores catastrales hayan sido revisados, modificados o determinados mediante un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, de conformidad con la normativa catastral, y hayan entrado en vigor en el periodo impositivo o en el plazo de los diez periodos impositivos anteriores, el porcentaje será el 1,1 por ciento.

Si a la fecha de devengo del impuesto el inmueble careciera de valor catastral o éste no hubiera sido notificado al titular, el porcentaje será del 1,1 por ciento y se aplicará sobre el 50 por ciento del mayor de los siguientes valores: el comprobado por la Administración a efectos de otros tributos o el precio, contraprestación o valor de la adquisición.

Además, al no existir ingresos, no podrán deducirse los gastos ocasionados durante ese periodo, tales como suministro eléctrico, gastos de comunidad, limpieza, etc.

En segundo lugar, por el lado del cesionario, el usuario del inmueble, éste deberá tributar por el Impuesto de Donaciones, tal y como establece la CV2527-17, la cesión gratuita de un bien inmueble supone para el comodatario la adquisición de un derecho por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito, “intervivos”, lo que constituye el hecho imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones definido en la letra b) del artículo 3 de la Ley 29/1987, transcrito anteriormente.

Puede observarse que ambas partes, tanto la que cede gratuitamente la vivienda turística como la que la recibe, deberán abonar sus tributos correspondientes.

Deja un comentario

El email no será público.