¿Continuará el rebote? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
¿Continuará el rebote? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

¿Continuará el rebote? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Comenzamos el segundo trimestre del año como finalizamos el primero, pendientes de la expansión global del coronavirus, su impacto en el ciclo económico global y los resultados empresariales y la forma que tendrá la recuperación futura (V, U, L, W, tick…). Aunque cabe señalar que la reacción de los mercados está siendo menos brusca que en sesiones pasadas, la volatilidad sigue presente. La semana se ha saldado con caídas del 2/3% en los principales índices de renta variable europeos, del 1/2% en el caso de los estadounidenses, con China plana y caídas del 8% en el Nikkei. Atrás dejamos el 1T20, el peor en la historia para los índices europeos con caídas superiores al 25% (destacando Ibex y Mib -29%) y de los peores en EEUU con caídas del 20%.

Con la mayoría de países habiendo impuesto restricciones a la movilidad, la OMS identifica signos de estabilización en Europa y es que Italia empieza a conseguir “aplanar la curva” de nuevos casos diarios diagnosticados. Aun así se impone la cautela, pues también Italia y Alemania han decidido extender el periodo de confinamiento. Por otro lado, China ha puesto en aislamiento un condado de 640.000 habitantes ante lo que podría ser una segunda oleada de contagios por casos asintomáticos, lo que también invita a la prudencia, a pesar de haber declarado la epidemia oficialmente controlada el pasado 19-mar. De hecho, está previsto que el próximo 8-abr. se reabra Wuhan, veremos si es así y el grado de apertura.

Respecto al anuncio de nuevos estímulos monetarios y fiscales, ésta ha sido una semana menos intensa que las pasadas. La Fed ha establecido un mecanismo adicional a las líneas de swaps para proveer de dólares a otros bancos centrales, que les permitirá obtener dólares a cambio de sus posiciones en bonos americanos. También en EEUU, Trump pide al Congreso un nuevo paquete de estímulo, de otros 2 bln usd para infraestructuras. La principal duda está en si el Congreso va a aprobar un nuevo plan que se sume al anunciado hace dos semanas (también de 2 bln usd).

Especial atención merecen los países emergentes, que canalizan el shock a través de tres vías: i) la sanitaria con la imposición de medidas de confinamiento que deprimen la actividad económica y el comercio internacional; ii) la exposición a materias primas debido a la guerra de oferta de crudo; y iii) flujos de salida de capitales que está llevando a fuertes depreciaciones y penalizando especialmente a los países con más vencimientos de deuda a corto plazo en usd (Turquía, Argentina y Sudáfrica).

Respecto a los datos macroeconómicos, aclarar que la Comisión Europea estima que cada mes adicional de aislamiento supone -3% en PI. La agenda de esta semana al respecto tiene pocas referencias importantes. Destacamos en EEUU la encuesta de confianza consumidora de la Universidad de Michigan de abril para la que se prevé un nuevo deterioro. También conoceremos referencias de precios de marzo (IPC e IPP) que se mantendrían relativamente estables en sus tasas subyacentes. En la Eurozona se publica la confianza del inversor Sentix de abril, que podría seguir cayendo hasta niveles no vistos desde la Gran Crisis Financiera.

En cuanto a nuestra visión de los mercados, la incertidumbre en torno al impacto del coronavirus en la economía global sigue siendo elevada. Por ello seguiremos de cerca las revisiones a la baja de crecimiento económico y BPAs a medida que vayamos ganando visibilidad. Hasta entonces nos parece difícil vislumbrar un suelo sostenido en las bolsas. La ralentización en el ritmo de contagios continúa siendo condición necesaria, aunque no suficiente, para ver un rebote sostenido en los mercados. Mantenemos en nuestras carteras la exposición a sectores regulados o considerados esenciales y compañías con mayor flexibilidad para adaptarse al entorno actual y con posiciones financieras más conservadoras, que puedan mostrar un mejor comportamiento relativo, sin descartar que el mercado ofrezca mejores puntos de entrada.

Deja un comentario

El email no será público.