Corrección virulenta. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Corrección virulenta. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Corrección virulenta. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Semana de descensos en los principales mercados bursátiles que han recogido el temor a la expansión del coronavirus. La imposibilidad de determinar su alcance y, por tanto, sus implicaciones en el ciclo económico global ha puesto nerviosos a los inversores,  que han optado por deshacer posiciones en un momento donde las bolsas cotizaban en máximos históricos en Estados Unidos y anuales en Europa y, por tanto, a múltiplos exigentes que infravaloraban cualquier riesgo.

Al margen de la inestabilidad que está suponiendo para los mercados la expansión del coronavirus, esta semana hemos contado con las reuniones de la Fed y del Banco de Inglaterra, que en ambos casos han cumplido con el guion al mantener sin cambios los tipos. Sin novedades en el mensaje “dovish” de la FED, en un entorno donde el crecimiento de la economía estadounidense continúa siendo sólido, con fortaleza del mercado laboral y sin presiones inflacionistas. El presidente de la FED se mostró moderadamente optimista sobre la economía, aunque advirtiendo de que habrá que seguir de cerca los potenciales efectos del coronavirus.

Por otro lado, los datos macroeconómicos han guardado un tono mixto. A destacar el Conference Board de enero en Estados Unidos que mostró una confianza consumidora por encima de las expectativas mientras que el PIB 4T19 anualizado mostró un crecimiento del +2,1% (vs +2%e y +2,1% anterior). En Europa, sin embargo, la IFO alemana sorprendió negativamente (95,9 vs 97,0e y 96,3 anterior) como consecuencia del descenso del componente de expectativas.

En cuanto a la temporada de resultados, se mantiene el balance positivo, aunque sobre unas previsiones que previamente se habían revisado a la baja de forma notable. Hasta la fecha han publicado el 39% de compañías que componen el S&P 500 con el 71% sorprendiendo en ingresos, que avanzan un +4,4% (vs +4%e de consenso) y el 64% sorprendiendo en BPA, -0,7% (vs -0,6%e de consenso). En el caso del Stoxx 600, el número de compañías que ha presentado resultados es el 7% con un 57% por encima en ingresos y un 67% en BPA. Recordamos que la clave de estos resultados está en las guías que ofrezcan las compañías de cara a 2020 con el fin de comprobar si las previsiones de consenso de crecimiento del BPA cercano a doble dígito (apenas revisadas a la baja) son razonables o si, por el contrario, las actuales valoraciones se demuestran exigentes.

De cara a la próxima semana en el plano macroeconómico lo más importante será en Estados Unidos, correspondiente a enero: los datos de empleo, con la encuesta ADP de empleo privado y el informe oficial de empleo, los ISM manufacturero y de servicios, y datos finales de PMIs (compuesto, servicios y manufacturero). En Europa, también se publicarán los PMIs finales de enero (compuesto, servicios y manufacturero) en la Eurozona, Francia, Alemania, España y Reino Unido. En China, contaremos con datos de balanza comercial de enero así como los PMIs Caixin del mismo mes que también se publicarán en Japón.

En cuanto a los resultados empresariales, estaremos atentos a las cifras en España de Siemens Gamesa (martes), Naturgy (miércoles) y Arcelor Mittal (jueves). En Estados Unidos destacar la publicación de resultados de General Motors, Qualcomm y Twitter, y en Europa Intesa Sanpaolo, BNP Paribas, Vestas, Unicredit, Société Générale, Total, Sanofi, Enel e ING Group.

En cuanto a nuestra visión de los mercados, seguimos manteniéndonos prudentes en un contexto de exceso de liquidez que hasta la fecha ha llevado a las bolsas a relativizar los riesgos que aún persisten sobre el ciclo. Aun cuando seguimos pensando que la bolsa es el activo que presenta el mejor binomio rentabilidad-riesgo a medio plazo, consideramos que es lógica cierta toma de beneficios teniendo en cuenta los exigentes niveles alcanzados y que surgen nuevos riesgos (coronavirus) que deberían seguir presionando a la baja a los mercados en el corto plazo mientras la situación no esté controlada. Por ello no vemos razones para pensar en un rebote teniendo en cuenta que los mercados americano y europeo tan sólo han corregido entre un 3%-4% desde máximos.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.