Covid-19 y la UE. Carlos Ramírez Sánchez-Maroto. Abogado - El Sol Digital
Covid-19 y la UE. Carlos Ramírez Sánchez-Maroto. Abogado

Covid-19 y la UE. Carlos Ramírez Sánchez-Maroto. Abogado

La información y los fake news no cesan. Más de un millón de personas en el mundo se han contagiado de coronavirus y más de 53.000 han muerto, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Un informe clasificado de la inteligencia estadounidense afirma que China está ocultando el alcance de la pandemia en su territorio.

Las cifras oficiales del gobierno chino apuntan a 82.000 casos y 3.300 muertos. En ese país existe una dictadura comunista desde hace 70 años, y no existe libertad de prensa ni de expresión. Italia, España y EE.UU han superado en contagios y muertos sus cifras.

Covid-19 afecta ya a más de un millón de personas en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins. Francia reconoce casi 900 muertos en residencias y eleva el balance de fallecidos a 5.387, y España registra 10.250 muertes y más de 111.000 contagios.

La primera economía del mundo, aún, no es inmune al coronavirus. Y así lo demuestran unas cifras nunca antes vistas, 10 millones de personas han perdido su empleo en las últimas dos semanas en Estados Unidos.  Desde la administración anuncian ayudas económicas para las próximas semanas a las que tendrán acceso los trabajadores desempleados y las pequeñas empresas.

En Chile, largas colas frente a la oficina de empleo donde pretender regular su situación.  En Rusia, tras declarar el estado de emergencia, Putin ha anunciado una especie de “vacaciones pagadas a todo el país”.

España, según datos de Sanidad y las comunidades y cuando escribo esras líneas, son 10.250 los decesos desde el inicio de la crisis sanitaria. Hay 111.894 contagiados, casi 27.000 curados y 6.092 pacientes han ingresado en UCIs.

Se han identificado tres líneas de trabajo: “Fabricación de respiradores para ventilación mecánica de enfermos, fabricación de equipos de protección (material sanitario, EPI) y alternativas de fabricación nacional para sustancias con restricciones en el mercado”.

Los planes seleccionados serían consideradas actividades esenciales, por lo que estas firmas podrían operar durante el estado de alarma. Entre las iniciativas está el Proyecto Hersill, una firma de fabricación de respiradores y equipos de anestesia ubicada en la Comunidad de Madrid, con una capacidad actual de fabricación de 15 unidades al día. También está el Proyecto Temel, firma radicada en la Comunidad Valenciana, en el que se trabaja para adaptar el respirador de anestesia para su uso en las UCI.

Entre las iniciativas escogidas por la Secretaría para crear nuevas capacidades de producción está el Proyecto Seat, que en su centro de desarrollo tecnológico en Martorell trabaja en un prototipo de respirador. Todavía está pendiente de la homologación de la Agencia Española del Medicamento. Estas dificultados sobre la validación del material derivan en otro problema, que sean las autoridades sanitarias las que se responsabilicen del funcionamiento de este material.

Otro de los planes es el que desarrolla conjuntamente Siemens y la compañía tecnológica catalana GPA Innova para la fabricación de respiradores conectados en red, y el Proyecto Bifurcador, una propuesta del Centro Tecnológico LEITAT, HP y el Consorcio de la Zona Franca.

Entre la producción de mascarillas, el proyecto más avanzado está en Toledo. También está el Proyecto Mondragón, que instalará cuatro líneas de producción (una de ellas en la Farmacia Militar de Colmenar o Burgos como reserva estratégica nacional). El objetivo es producir 13 millones de unidades al mes, tres millones en la línea que será prioridad de Defensa.

Sobre la fabricación de equipos de protección individual se encuentra el Proyecto Sibol. La firma está ubicada en el País Vasco y se dedica a la fabricación de mascarillas.

Dada la carencia de filtros para la producción de los equipos de protección, hay diversas empresas trabajando en su desarrollo. Por ejemplo, Seat ha diseñado con impresión 3D un filtro para incorporar en las mascarillas. El problema es que no tendrá homologación como material de uso sanitario, por las características rígidas del material.

Sin embargo, aún no se han tomado medidas de envergadura. El Gobierno de Alemania ha puesto en marcha un presupuesto que aumenta el déficit en alrededor del 4,5 por ciento del PIB a costa de una mayor deuda pública a medio plazo, dado que las nuevas garantías estatales equivalen al 18 por ciento del PIB.

El programa fiscal de Alemania prevé la reanudación de una actividad económica más normal para mayo, por lo que cualquier ampliación de las actuales restricciones a la actividad requeriría un apoyo presupuestario adicional para contrarrestar las pérdidas de producción estimadas en unos 50.000 millones de euros a la semana.

El Gobierno alemán también ha puesto en marcha programas de préstamos y garantías por valor de 600.000 millones de euros (18 por ciento del PIB) para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a las grandes compañías durante esta crisis. 

El nuevo Fondo de Estabilización Económica (FSE) sirve como herramienta complementaria al paquete de estímulos del BCE, con 100.000 millones de euros de préstamos asignados por el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) y otros 100.000 millones de euros reservados para inyecciones de capital a grandes empresas de más de 250 empleados, activos mínimos de 43 millones de euros y una facturación mínima de 50 millones de euros.

España, podría adoptar medidas sociales como la conexión del servicio de agua, gratuitamente, a cerca de un millón de personas para que durante la emergencia sanitaria tengan acceso.

Se podría adelantar la devolución del IVA a los autónomos y PYMES, y conceder un aplazamiento del pago de las cuotas de créditos hipotecarios, de consumo, tarjeta de crédito, crédito de vehículo y comerciales, por los próximos meses. Ofrecer garantías, a través del Fondo Nacional de Garantías, para que las pequeñas y medianas empresas tengan facilidad de acceso a distintas líneas de créditos con el sistema financiero a interés cero.

En Francia se dedicarán 300.000 millones de euros a salvar las empresas. El Estado asumirá el pago de los créditos bancarios contraídos. También se suspenderá el pago de impuestos y cotizaciones sociales, de las facturas de agua, luz y gas, así como los alquileres.

Otra medida importante afecta a los taxis y los hoteles, que estarán a partir de ahora al servicio de las necesidades del esfuerzo sanitario. El Estado pagará sus servicios.

El avance del Covid-19 en Egipto, un país de 100 millones de personas que vive hacinado en un 5 por ciento de su territorio y con una nefasta red sanitaria resulta un auténtico enigma.

Suecia aún no ha adoptado medidas de confinamiento: los restaurantes, bares y tiendas permanecen abiertos, al igual que la mayoría de los jardines de infancia y las escuelas primarias. Una encuesta publicada por el periódico Expressen indica que sólo el 12 por ciento de los encuestados piensa que las escuelas deben cerrarse, mientras que el 70 por ciento dice estar en contra del cierre.

En  Italia quienes trabajaban en negro son casi cuatro millones personas. Nicola Gratteri, magistrado en Italia, afirma que la ‘Ndranguetta controla gran parte del tráfico mundial de cocaína”. Gratteri vive blindado y bajo escolta desde hace 30 años. Es jefe de la fiscalía de Catanzaro, capital de la provincia homónima y de la región de Calabria.

Si el Estado italiano no concede prestamos a interés cero a través de los municipios o de los bancos para la gente sin empleo o a quienes hasta ahora han trabajado en negro, entrará la mafia a concederlo en estas situación de emergencia social sin plazo de finalización aún. La emergencia del coronavirus es una gran oportunidad para la mafia.

En las próximas elecciones locales, si esa gente humilde votase al candidato elegido por el capo de la mafia, el crimen ampliará su poder desde la legalidad de las instituciones. Al igual que hacía el Chapo en México: asesinaba, traficaba miles de toneladas de cocaína, pero al mismo tiempo construía hospitales. Eso hacía que fuera visto por las clases más empobrecidas y excluidas de las sociedad como un “benefactor”.

El gran objetivo de las mafias con la usura es conseguir que al final el comerciante o el empresario al que se prestó el dinero con un tipo de interés más bajo que los bancos se vea obligado a cederle su negocio.

La pandemia ha ralentizado la llegada a Sudamérica de los productos químicos que se utilizan para la elaboración de la hojas de coca y crear la cocaína. Esos productos en los últimos años procedían en gran cantidad de la China.

En general, las mafias italianas y en particular las mafias están muy presentes en el campo de la restauración: compran y gestionan bares, restaurantes, pizzerías, hoteles… Y también en la construcción. Algunos estados europeos piensan que no existe la mafia porque no se visibilizan los asesinatos.

El poder político europeo y los estados nacionales miembros deben responder a la emergencia social y económica actual del coronavirus y aprobar un plan de emergencia social y de inversiones, un nuevo Plan Marsahll 2020. Además los Códigos penales deben regular más severamente el trafico de dinero negro,  y el origen de las inversiones privadas y compraventas de negocios, y aumentar el control en notarias  y en bancos.

Deja un comentario

El email no será público.