Cristian Aguirre, al frente de Neticon: “Nuestro punto de vista de negocio siempre apuntó a grandes compañías” - El Sol Digital
Cristian Aguirre, al frente de Neticon: “Nuestro punto de vista de negocio siempre apuntó a grandes compañías”El equipo de Neticon en Málaga

Cristian Aguirre, al frente de Neticon: “Nuestro punto de vista de negocio siempre apuntó a grandes compañías”

Sergio Rodríguez.- Málaga ve nacer ideas en su Parque Tecnológico que están destinadas a tener un impacto mundial. Neticon es una empresa italiana con presencia en el Parque a través de un pequeño grupo de trabajadores que hacen surgir alguna de esas ideas para nada más y nada menos que multinacionales. Cristian Aguirre, que lleva trabajando más de una década con Neticon, es conocedor de la importancia de que las grandes empresas lleguen a sus clientes a través de una buena aplicación de la digitalización. Neticon Spain nació para grandes cosas y con esa idea trabajan día a día, de Málaga para el mundo.

¿Qué es Neticon?

Es una consultora tecnológica que se dedica a ayudar a las empresas clásicas a convertirse en empresas digitales. En Málaga somos la parte de desarrollo donde generamos proyectos de integración entre fábrica y página web para potenciar la venta online. Tenemos diferentes temas como el sistema de personalización de gafas de Ray Ban. Tenemos algunos sistemas como marketing online para grandes compañías. En Málaga nos dedicamos básicamente a estos proyectos. La oficina de Milán es la más comercial y la de las Islas Mauricio es de mantenimiento y soporte.

¿Cómo surgió la oportunidad de comenzar a trabajar con Neticon?

Yo específicamente llevaba ocho años trabajando con la empresa italiana. Surgió la necesidad de crear un equipo especializado en ingeniería de software. Pensaron en Málaga como una buena sede para Spain Neticon. Tenemos planificado para el próximo año pasar de cuatro personas que somos ahora a diez, siempre en base a los proyectos que van saliendo. Siempre nos dedicamos a la parte de outsourcing del desarrollo. Creamos el equipo para el proyecto y luego si hace falta se mueve ese equipo a un proyecto nuevo.

 

¿Cómo es la comunicación con el cuartel general de Italia?

Es un trabajo diario. Tenemos sistemas de comunicación como Skype y aplicaciones de gestión de tareas. Yo viajo cada 3-4 meses a reuniones. La comunicación es fluida y diaria tanto con Milán como con las Islas Mauricio

¿Qué ocurrió para que decidierais dar el salto al PTA?

Básicamente, por las grandes facilidades para encontrar buenos profesionales. Málaga, además, tiene una ubicación estratégica respecto a África y es un buen punto de encuentro en Europa. En la parte económica podemos montar equipos por un coste mucho menor que en Italia, pero con una excelente calidad.

 

¿Cómo ha sido ese primer año y medio en el PTA?

Se nota bastante para bien. Estamos muy preocupados con la movilidad del Parque porque al preguntar a profesionales si quieren trabajar aquí se muestran reacios con el tráfico del Parque, pero es un buen punto. Tenemos contacto con la Universidad y otros institutos que nos pueden prestar buenos contactos y profesionales. Al estar en un lugar con muchas empresas y gente que se dedica a eso se hacen contactos. La movilidad laboral es nuestro día a día. Se nos facilita bastante poder buscar recursos y montar equipos estando en el PTA.

 

¿Qué caracteriza los servicios que ofrece Neticon?

Lo más importante de nuestra empresa son nuestros clientes. Por ejemplo, tenemos proyectos con Versace o Ray Ban. El servicio es muy personalizado, ya que nos preocupamos de ser más que un proveedor de servicios, siendo un soporte y un compañero en los procesos de transformación digital de esas compañías.

¿Cuál sería entonces el perfil general del cliente de Neticon?

Son multinacionales. Tenemos bastante experiencia con las empresas de moda italianas, también con grandes asociaciones comerciales como la Asociación Comercial de Exportación de Islas Mauricio. Algunas marcas italianas de productos de alta calidad como Luxottica.

¿Considera alguno de sus trabajos como el proyecto insignia de la compañía?

Si. La página web de Ray Ban y los procesos de comercialización y personalización se ven más a nivel internacional. Son códigos generados en Málaga y se usan en todo el mundo para vender productos personalizados. Eso hace cinco años no existía y ahora el 58 por ciento de las ventas online de Ray Ban son gracias al sistema de personalización que se generó aquí en Málaga.

¿No tienen clientes que sean pequeñas o medianas empresas?

Desde hace cuatro o cinco años pasamos de trabajar con pequeños clientes a centrar nuestros esfuerzos en captar grandes proyectos para grandes empresas. Casi no tenemos desarrollo de aplicaciones básicas para pequeños clientes.

¿Tan difícil es para las pequeñas y medianas empresas al nuevo ecosistema que plantea la digitalización?

No, pero las soluciones son diferentes. Nosotros estamos especializados en la parte de integración entre lo que es la fábrica y una página web que vende. Nosotros traspasamos los componentes específicos de un producto para un cliente que quiere diseñar un producto final personalizado a su gusto. Hay pocas empresas capacitadas para adaptarse a ese proceso. Ray Ban, por ejemplo, tiene una nave de 1.500 metros cuadrados específica para los productos generados en nuestro sistema. No es cuestión de excluir a pequeños clientes, sino que simplemente nuestro punto de vista de negocio siempre apuntó a grandes empresas y compañías. Para 2019 y 2020 queremos generar procesos comerciales en España y el resto de Europa vendiendo un producto ya utilizado y testado por grandes empresas.

¿Qué expectativas tienen para el futuro?

El traspaso de trabajar pequeños clientes a grandes clientes conlleva siempre un tiempo mucho más largo de espera de ese proyecto. Los clientes más grandes adaptan todo su entorno al proyecto. Tenemos cuatro o cinco proyectos sobre la mesa que pueden ser interesantes y cualquiera de ellos que salga va a ser un pelotazo para nosotros. Queremos crecer y generar un equipo más fuerte en Málaga para afrontar un futuro con proyectos más vivos. Este cambio a grandes proyectos es un poco duro, pero hay algunos próximos. Además, generando proyectos y aplicaciones internas basadas en cosas aplicadas en grandes empresas para venderlas como soluciones cerradas a otras empresas de sectores como la moda y complementos que son donde tenemos más experiencia. Siempre estamos haciendo cosas, pero a la espera de esos grandes proyectos que es para lo que se creó Neticon Spain aquí en Málaga.

Deja un comentario

El email no será público.