CSIF contra la centralización de los laboratorios - El Sol Digital
CSIF contra la centralización de los laboratoriosTrabajadores de CSIF en una protesta

CSIF contra la centralización de los laboratorios

CSIF Sanidad Málaga se concentró el pasado jueves ante el Hospital Clínico Universitario en protesta por el proyecto de centralización de los laboratorios en el Hospital Valle del Guadalhorce. Para CSIF, esta medida, que prevé ponerse en marcha en septiembre pese a que no ha sido consensuada con los profesionales ni afectados, perjudicaría gravemente tanto a usuarios como a trabajadores.

Este sindicato denuncia que la creación de un megalaboratorio es una muestra de desconocimiento por parte de la Administración sobre la labor que se realiza en este servicio, así como de las consecuencias que provocaría. Entre ellas, CSIF denuncia que mermará notablemente la calidad del servicio y la atención al usuario. Tratándose de muestras biológicas, el tiempo juega un papel clave desde su extracción. Sin embargo, las distancias y los tiempos de transporte que implicarían un megalaboratorio podrían incrementar los errores pre-analíticos, las repeticiones de determinaciones y extracciones, los retrasos en las decisiones médicas y la dilatación de resultados de menor calidad.

Todos estos errores y pérdidas en la calidad de las muestras y sus resultados supondrían un mayor gasto sanitario, por diagnósticos erróneos y estancias hospitalarias mayores, lejos del utópico modelo económico de centralización planteado.

Actualmente, la presencia de los laboratorios en los propios hospitales juega un papel clave en la comunicación con el facultativo, permitiendo además el acceso a información médica necesaria para la elaboración de informes. CSIF señala que la existencia de laboratorios plenamente integrados en el conjunto hospitalario permite mejorar la seguridad del paciente y disminuir enormemente costes, tanto asociados al propio laboratorio, como derivados de los demás servicios participantes.

Este sindicato subraya que el consumo de los laboratorios en la sanidad pública sólo constituye alrededor del 2 por ciento del total del presupuesto sanitario. Pese a ello, el único planteamiento de este proyecto ha sido económico, convirtiendo un laboratorio clínico en una mera fábrica, propio de un sistema de gestión privada. Para este sindicato, se trata de un movimiento claro hacia la privatización de los laboratorios de análisis que, además, generará recortes en las plantillas.

Contra este proyecto de megalaboratorio en Málaga, CSIF ha puesto en marcha distintas acciones, entre las que se enmarcan la protesta de este jueves, una campaña informativa dirigida a usuarios y trabajadores, y una recogida de firmas contra la centralización, que prevé iniciarse en septiembre con la integración de los laboratorios de los hospitales Clínico y Regional en el Hospital Valle del Guadalhorce.

Para CSIF, una integración del servicio sería más eficiente si existiera un avanzado modelo en red, con un laboratorio central en un hospital de referencia en la provincia, que dé cobertura a los laboratorios periféricos, además de a su zona de salud.

Deja un comentario

El email no será público.