CSIF critica la pasividad de la Junta para atajar el colapso de los Juzgados de Guardia de la Costa del Sol - El Sol Digital
CSIF critica la pasividad de la Junta para atajar el colapso de los Juzgados de Guardia de la Costa del Sol

CSIF critica la pasividad de la Junta para atajar el colapso de los Juzgados de Guardia de la Costa del Sol

Tres funcionarios para 14 detenidos. Esto es a lo que se enfrentó el pasado sábado el Juzgado de Guardia de Marbella y que pone de relieve la necesidad de un refuerzo de personal en estos órganos judiciales para evitar el retraso de procedimientos y la sobrecarga de trabajo. Una situación que CSIF Justicia Málaga ha denunciado en reiteradas ocasiones y que se está agravando por la inacción de la Junta de Andalucía, que se niega a sufragar los escasos 4.800 euros mensuales por partido judicial que cuesta este incremento de plantilla.

No han pasado ni dos semanas desde que este sindicato presentara un escrito previendo la saturación de los Juzgados de Guardia de la Costa del Sol, cuando la realidad no ha tardado en darle la razón. Una realidad que no se circunscribe a la localidad marbellí, sino que se hace extensible a Estepona, donde la situación se complica aún más porque el órgano judicial en funciones de Guardia debe asumir causas penales y civiles. En Fuengirola también se reproduce esta dinámica, ya que en los primeros 20 días de mayo pasaron por sus juzgados de Guardia casi cien detenidos, atendidos por cuatro funcionarios. Y en este contexto hay que recordar que, además de los arrestados, los funcionarios deben tomar declaración a víctimas y testigos, tramitar los atestados por alcoholemia, así como los de otros delitos menores, multiplicando exponencialmente la carga de trabajo.

La negativa de la Administración autonómica de dotar de suficiente personal estos órganos judiciales está detrás de un colapso que previsiblemente será aún mayor en verano, cuando la población del litoral de la provincia crece notablemente por la llegada de turistas. Por esta circunstancia, este sindicato ha registrado un escrito para que de manera urgente se convoque a la Junta de Personal de Málaga y tratar la problemática de los Juzgados de Guardia.

La actitud de la Junta es considerada por el delegado de CSIF Justicia Málaga Manuel Postigo como “irresponsable”, sobre todo tras la elaboración por parte de expertos de un estudio que puso de relieve las graves carencias de funcionarios que existen en los Juzgados de Guardia y las consecuencias que tenía para la plantilla y la ciudadanía. El informe final de una Evaluación de Riesgos Psicosociales concluyó que el recorte de personal provocaba factores de riesgos por carga y tiempo de trabajo entre los trabajadores de estos órganos judiciales y eran un factor determinante en la dilación de los procedimientos.

Postigo considera que la “pasividad” de la Junta de Andalucía –agravada por “un desprecio absoluto ante cualquier requerimiento”– tiene un trasfondo económico que únicamente pretende esconder un recorte.

Hay que recordar que, tras la mencionada Evaluación de Riesgos Psicosociales, la Administración regional puso en marcha un plan de refuerzo de estos órganos judiciales que, de forma unilateral y sin negociación con los representantes de los funcionarios, dejó sin efecto. Esta decisión se ha consumado a pesar de que el programa de refuerzo se activó sin fecha de caducidad, por lo que nada le impedía prolongarlo en el tiempo como solución temporal hasta que se acometiese una profunda revisión de las necesidades de cada Juzgado.

Manuel Postigo explica que cualquier justificación económica de esta decisión se desploma si se tiene en cuenta que el costo del refuerzo para acabar con el colapso está cuantificado por la propia Junta de Andalucía en 4.800 euros por cada partido judicial y mes.

CSIF Justicia Málaga quiere subrayar que la actual merma de las plantillas de los Juzgados de Guardia va a resentir la atención al ciudadano y deja tocada la estructura judicial de la provincia, cuya situación de colapso advertía el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un reciente informe.

Ante esta circunstancia, este sindicato se remite al escrito presentado recientemente en el que exige la reactivación del refuerzo de las plantillas de los Juzgados de Guardia, sin límite de tiempo ni de empleados públicos, al tiempo que advierte del riesgo que supone la reducción de personal para la salud laboral de estas plantillas y para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia en la provincia malagueña.

Pero debido a la falta de respuesta, el pasado 16 de mayo se presentó una petición urgente de convocatoria a la Junta de Personal de Málaga para tratar la problemática de los Juzgados de Guardia en la Costa del Sol y se adopten medidas de refuerzo.

En caso de que persista la misma actitud pasiva, CSIF estudiará movilizaciones para que la Junta de Andalucía aborde este asunto cuanto antes.

Deja un comentario

El email no será público.