CSIF denuncia al Hospital Clínico ante la Inspección de Trabajo por el estado de la cocina - El Sol Digital

CSIF denuncia al Hospital Clínico ante la Inspección de Trabajo por el estado de la cocina

CSIF Sanidad Málaga ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el estado de deterioro en que se encuentra la cocina del Hospital Clínico Universitario. Este sindicato señala que se incumple la normativa sobre seguridad y salud en los lugares de trabajo, generando situaciones de riego para los trabajadores.

Entre los incumplimientos de los decretos que regulan los lugares de trabajo, la manipulación de carga y los equipos de protección, este sindicato subraya la presencia de óxido en prácticamente todo el lugar de trabajo, que afecta a estructuras metálicas que albergan alimentos. Esta situación compromete la seguridad de las instalaciones, en condiciones poco higiénicas debido a una ausencia de mantenimiento continuada, que a su vez puede suponer un riesgo tanto para trabajadores como para pacientes del centro hospitalario. En este sentido, existe una limpieza deficiente que no es posible solventar debido al deteriorado estado de las instalaciones, afirma la organización sindical.

Estas condiciones de higiene deficientes se dan igualmente en la zona de vestuario y duchas de los trabajadores, con presencia de óxido, material deteriorado y espacio insuficiente. Los trabajadores del servicio de cocina del Hospital Clínico carecen también de asientos en la zona de vestuario y el material necesario para una higiene adecuada dadas las características de las tareas a desempeñar.

Por otra parte, CSIF Sanidad Málaga también subraya en su escrito de denuncia el mal estado en que se encuentra el suelo en la mayor parte de la cocina, que presenta roturas y pendientes que suponen un riesgo para los trabajadores de sufrir caídas. A este respecto, CSIF Sanidad Málaga denuncia que en el último mes se han registrado dos caídas a causa del mal estado de la cocina, donde la presencia de huecos ha ocasionado el vuelco de carros y lesiones de importancia, como quemaduras, en los trabajadores.

Además, los equipos de trabajo de la plantilla, conformada por alrededor de 80 trabajadores, sufren constantes averías que dificultan el desempeño de las tareas y que son comunicadas a los responsables del servicio. Sin embargo, a juicio de CSIF, la Administración no está  adoptando las medidas necesarias para que los equipos de trabajo a disposición de los trabajadores estén en condiciones adecuadas para garantizar la seguridad de su uso, generando un riesgo evitable para su seguridad.

Estos incumplimientos en materia de seguridad y salud laboral han sido denunciados por CSIF en reiteradas ocasiones ante la dirección del centro hospitalario, mediante comunicaciones de riesgo y ante el comité de seguridad y salud, sin que la Administración haya adoptado medidas para subsanarlos.

 

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