CSIF denuncia descubiertos en las Urgencias del Civil por traslados de personal para cubrir las carencias del Hospital Regional - El Sol Digital
CSIF denuncia descubiertos en las Urgencias del Civil por traslados de personal para cubrir las carencias del Hospital RegionalConcentración de protesta de CSIF en el Hospital Regional de Málaga

CSIF denuncia descubiertos en las Urgencias del Civil por traslados de personal para cubrir las carencias del Hospital Regional

CSIF Sanidad Málaga denuncia la insostenible situación que están registrando las Urgencias del Hospital Civil de Málaga provocada por una falta de personal que se está volviendo crónica y que se ve acrecentada por el traslado de profesionales al Hospital Regional para cubrir los descubiertos en este centro.

Numerosos profesionales han trasladado a CSIF un problema que fue motivo de una concentración de protesta a finales del pasado mes de noviembre convocada por este sindicato. Un acto reivindicativo que propició una serie de contrataciones que, aunque temporalmente revirtieron la situación, no han evitado que ésta se vuelva a reproducir, e incluso que haya empeorado.

Especialmente grave ha sido la falta de profesionales de distintas categorías –auxiliares, enfermeros y médicos- que se ha registrado durante el periodo navideño, con descubiertos en días claves como son los de Navidad, Nochevieja y el Día de Reyes. En jornadas de elevada afluencia de usuarios a Urgencias, “se ha trabajado con plantillas que no llegan al mínimo establecido”, incluso faltando simultáneamente profesionales de distintas categorías. Se da la “paradoja” de que en algunos casos se han producido dichos descubiertos para cubrir otras unidades  de críticos, como las del Hospital Regional, “que igualmente están muy mal dotadas de personal”.

Para CSIF Sanidad Málaga, esta situación pone de manifiesto “la absoluta falta de planificación y organización de todo el año, y especialmente en unas fechas en las que la población de Málaga se dispara, con mucha gente en la calle disfrutando de tan señalados días y con el protocolo activado por alta frecuentación en las Urgencias”.

Todo esto ocurre a pesar del acuerdo alcanzado por CSIF Sanidad Málaga con la gerencia del Hospital Regional de Málaga –de la que depende el Hospital Civil- tras numerosos escritos, denuncias e incluso movilizaciones. La promesa de que esta situación no volvería a producirse se ha incumplido apenas un mes después de que los trabajadores del centro participaran en una concentración para denunciar estas carencias. La gerencia se comprometió entonces a una mayor dotación de personal, que finalmente se tradujo en la contratación de un celador durante dos semanas.

CSIF recuerda que a los incumplimientos en materia de contratación se suma la carencia de material imprescindible en urgencias del Hospital Civil y de infraestructuras en las urgencias del Regional, cuya prometida reforma nunca llega. Este sindicato denuncia que es imposible prestar una asistencia de calidad al usuario con los recursos materiales y las infraestructuras actuales, además de que la falta de personal se traduce también en un exceso de jornada que afecta a todas las categorías y que impide la conciliación familiar de los profesionales.

Estas carencias, así como la de otros centros sanitarios, fueron trasladadas a la gerencia del Hospital Regional en reiteradas ocasiones sin que se hayan adoptado medidas más allá de promesas incumplidas. Este sindicato señala que la continua inacción de la administración y el malestar general entre los profesionales por la falta de personal y de recursos, ha desembocado en la situación actual, que para CSIF sólo puede solventarse si se atiende las peticiones de los profesionales mediante actuaciones reales y planificadas.

 

Deja un comentario

El email no será público.