CSIF denuncia impagos de nóminas y prestaciones por baja médica a alrededor de 50 trabajadores de limpieza del Aeropuerto - El Sol Digital
CSIF denuncia impagos de nóminas y prestaciones por baja médica a alrededor de 50 trabajadores de limpieza del Aeropuerto

CSIF denuncia impagos de nóminas y prestaciones por baja médica a alrededor de 50 trabajadores de limpieza del Aeropuerto

CSIF Empresa Privada Málaga alerta de la grave situación en la que se encuentra el personal de limpieza del Aeropuerto de Málaga, que gestiona la empresa Optima Facility Service. La empresa ha aplicado un ERTE a casi la totalidad de su plantilla, conformada por alrededor de 150 empleados, desde el 1 de abril. Sólo nueve trabajadores permanecen actualmente en activo para cubrir los servicios mínimos de limpieza en el Aeropuerto.

Este sindicato denuncia que buena parte de la plantilla está afectada por impagos. Por un lado, entre los trabajadores incluidos en el ERTE se encuentran alrededor de 40 en situación de incapacidad temporal que no han percibido ningún tipo de ingreso desde el pasado mes de marzo. La empresa no ha pagado a estos trabajadores las cantidades correspondientes a la prestación de la Seguridad Social por la baja laboral.

Sin embargo, según han podido confirmar los representantes sindicales de CSIF en la empresa, los servicios de la Seguridad Social sí han abonado las prestaciones por incapacidad temporal a Optima Facility Service. Este sindicato denunciará a la empresa en los próximos días por esta presunta apropiación indebida de las cantidades correspondientes de los trabajadores afectados.

Además, CSIF Empresa Privada Málaga denuncia que la empresa tampoco ha abonado las nóminas a los nueve trabajadores que permanecen en activo, que llevan sin cobrar igualmente desde el pasado mes de marzo. Ante esta situación, CSIF, junto al resto de miembros del comité de empresa, ha exigido soluciones inmediatas a los responsables de Optima Facility Service en Málaga, que argumentan impagos de AENA para no abonar las nóminas.

Este sindicato considera inadmisible la situación en la que se encuentra la plantilla y ya ha dado traslado a su departamento jurídico para que adopte las medidas necesarias contra este nuevo abuso laboral por parte de esta empresa, que gestiona el servicio de limpieza en una docena de aeropuertos españoles. Del mismo modo, CSIF no descarta extender las acciones judiciales contra AENA como responsable subsidiaria por la situación en la que se encuentran estos trabajadores.

CSIF subraya la pésima gestión que han llevado a cabo los responsables de la empresa adjudicataria, que desde la presentación del expediente de regulación de empleo a la plantilla han mantenido la falta de transparencia y la negativa al diálogo como constantes. De hecho, los trabajadores incluidos en el ERTE desconocían el motivo por el que la empresa les había pedido que no acudieran a su puesto de trabajo, ya que Optima Facility Service no informó del mismo hasta dos semanas después de aplicarlo.

 

Deja un comentario

El email no será público.