CSIF denuncia que ambulancias de soporte vital avanzado de la Axarquía acuden a todo tipo de emergencias sin personal sanitario - El Sol Digital

CSIF denuncia que ambulancias de soporte vital avanzado de la Axarquía acuden a todo tipo de emergencias sin personal sanitario

  • El dispositivo de cuidados críticos y emergencias carece de personal sanitario de 8 a 15 horas, por lo que el conductor del vehículo debe atender en solitario todo tipo de avisos, algunos graves, como accidentes de tráfico o paradas cardiorrespiratorias

CSIF Málaga alerta de la grave situación que se está dando en los avisos de emergencias sanitarias en la Axarquía por la falta de personal sanitario, especialmente en la zona básica de salud de Vélez-Málaga. Este sindicato denuncia que el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del centro de salud de Torre del Mar atiende todo tipo de avisos las 24 horas pese a que carece de personal sanitario en horario de 8 a 15. Este tipo de ambulancia (tipo C), de soporte vital avanzado, debe estar dotada, además del conductor con titulación de técnico de emergencias sanitarias, al menos, de un enfermero, y, en caso de que sea necesario, de personal médico.

A consecuencia del recorte hace unos años de personal sanitario en el citado centro de salud de 8 a 15 horas, el dispositivo no cuenta con personal sanitario en ese horario, por lo que el conductor de la ambulancia debe ocuparse de los avisos en solitario. CSIF denuncia que este técnico de emergencias sanitarias no sólo se encarga de traslados programados de pacientes y avisos menores, sino que debe acudir a avisos graves, como accidentes de tráfico y paradas cardiorrespiratorias, cuando el resto de unidades están ocupadas.

En el Área Sanitaria de la Axarquía prestan servicio de transporte sanitario urgente doce dispositivos de tipo C, lo que implica servicio de 24 horas y dotación de personal sanitario obligatoria (recogida en el RD 836/2012, de 25 de mayo, sobre dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera) por parte del SAS. Ante la falta de ambulancias, también se usan estas unidades para traslados programados de pacientes; y, debido a la falta de personal sanitario de 8 a 15 horas, se limitan a avisos menores, demorando los urgentes. Sin embargo, cuando el resto de unidades de soporte vital avanzado están ocupadas, son estas ambulancias las que deben atender avisos graves, pese a que carecen de personal sanitario.

CSIF denuncia que la situación es alarmante y supone un riesgo para pacientes y trabajadores, ya que los conductores de los vehículos deben acudir a avisos urgentes pese a que deberían ir acompañados de personal sanitario. Esto implica, además, que ante avisos de este tipo el paciente esté desatendido durante el traslado en ambulancia, con el riesgo que ello implica.

CSIF subraya que no se trata de casos puntuales, sino que se dan con frecuencia, al tiempo que denuncia que esta situación se ha extendido recientemente a las unidades de los centros de salud de Benamargosa, La Viñuela y Algarrobo, donde los conductores de estos dispositivos también atienden en solitario todo tipo de avisos por la falta de personal sanitario. Además, en caso de que el aviso requiera asistencia de personal médico, las consultas de estos centros de salud quedan desatendidas.

Este sindicato exige al Área Sanitaria de la Axarquía que dote de personal sanitario los dispositivos de cuidados críticos y urgencias de la zona, de forma que se respeten las condiciones del contrato con la empresa Asistencia Sanitaria Malagueña (ASM), que tiene conocimiento de la situación, recogidas en el pliego, que especifica que las doce unidades deben ser de tipo C (soporte vital avanzado) las 24 horas todos los días del año.

Deja un comentario

El email no será público.