CSIF denuncia que la Junta se salta los filtros ‘antienchufismo’ para colocar a dedo a sus cargos en Málaga - El Sol Digital
CSIF denuncia que la Junta se salta los filtros ‘antienchufismo’ para colocar a dedo a sus cargos en Málaga

CSIF denuncia que la Junta se salta los filtros ‘antienchufismo’ para colocar a dedo a sus cargos en Málaga

El sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF Málaga denuncia que la Administración autonómica en Málaga está incumpliendo la normativa para colocar a cargos a través de Puestos de Libre Designación (PLD). Una premisa bajo la que en las últimas fechas al menos se han nombrado a –al menos– cuatro altos directivos.

CSIF denuncia que la Administración está valiéndose de dos procedimientos distintos de la Ley 6/1985 para cubrir puestos a dedo, artículo 30 y Puesto de Libre Designación, utilizando a su antojo los requisitos que mejor le convienen para asignar la plaza sin llegar a culminar ninguno de los procesos y saltándose los filtros. Es decir, a juicio de CSIF, la Administración se está valiendo de la rapidez del procedimiento del artículo 30 sin aplicar los requisitos que marca la normativa para garantizar los principios de igualdad y mérito, con el objetivo de cubrir un puesto de libre designación, que tiene un procedimiento distinto que no protege al aspirante ante un futuro cese.

Este sindicato, en un escrito dirigido a la delegada del Gobierno en la provincia, Patricia Navarro, detalla el esqueleto normativo por el que se deben regir los PLD y le insta a que convoque la comisión de valoración recogida en la instrucción 1/2009 que debe supervisar el procedimiento de artículo 30 para asegurar su transparencia.

La petición se ha acelerado después de tener conocimiento de que se han producido cuatro nombramientos de altos directivos orillando la normativa. Los dos últimos se conocieron el pasado viernes 22 de marzo para los puestos de secretaria de la Delegación de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga y director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales. Previamente, y utilizando el mismo procedimiento opaco, fueron designados la secretaria general y el director coordinador de la Delegación del Gobierno.

En su escrito, el responsable de CSIF AGJA Málaga, David Delgado, muestra su extrañeza por el hecho de que la Administración autonómica haya desechado el procedimiento específico para la provisión de Puestos de Libre Designación recogido en los artículos 26.2 de la Ley 6/1985, del 28 de noviembre, y del 60 al 66 del Decreto 2/2002, del 9 de enero, lo suficientemente ágil para este tipo de provisión de puestos y promoción interna. En su lugar, el Gobierno regional en Málaga ha optado por realizar este tipo de nombramientos a través del artículo 30 de la citada Ley 6/1985, pero obviando dos filtros claves para la transparencia del proceso: el principio de publicidad y la aprobación de una comisión de valoración.

Estos requisitos están recogidos en el artículo 68 del citado decreto, que especifica que “el nombramiento provisional para puesto de trabajo al amparo del artículo 30 de la Ley 6/1985 […] se realizará previa convocatoria a la que se dará publicidad, al menos, en el ámbito de la misma Consejería en la que se halle integrado el puesto”, para que pueda concurrir a la plaza todo funcionario que quiera. “Se valorarán la antigüedad en la Administración y la experiencia profesional”, añade.

La norma recoge que la valoración de los candidatos debe pasar por una comisión de valoración en la que participen todos los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de la Administración General de la Junta de Andalucía.

Ninguno de estos requisitos se está cumpliendo, por lo que Delgado se cuestiona en su escrito si la utilización de este procedimiento no es más que una vía para “eludir el cumplimiento de la ley” y, “de una forma fraudulenta”, se designe a dedo a la persona que va a ocupar la plaza.

“Dada la situación, comprenderíamos una utilización durante un plazo muy corto de tiempo de este procedimiento, pero siempre siguiendo la normativa. Lo que no vamos a permitir es su uso para la ocupación de un puesto ‘sine die’”, advierte el responsable de AGJA en CSIF Málaga.

Por todo esto, CSIF ha solicitado a Patricia Navarro que se facilite copia de toda la documentación existente sobre los nombramientos de Puestos de Libre Designación realizados por el nuevo Gobierno autonómico en la provincia.

Deja un comentario

El email no será público.