CSIF Málaga alerta de seis descubiertos en la plantilla de médicos de urgencias del Hospital Clínico - El Sol Digital
CSIF Málaga alerta de seis descubiertos en la plantilla de médicos de urgencias del Hospital Clínico

CSIF Málaga alerta de seis descubiertos en la plantilla de médicos de urgencias del Hospital Clínico

CSIF Sanidad Málaga alerta de la falta de personal que sufre la unidad de urgencias del Hospital Clínico y que pone en riesgo la atención sanitaria en el área. Este sindicato denuncia que actualmente hay seis descubiertos entre la plantilla de médicos de urgencias, conformada por 52 trabajadores, por la no cobertura de bajas y jubilaciones.

Algunos de estos descubiertos se arrastran desde hace dos meses sin que la gerencia del centro hospitalario haya adoptado medidas para atajar el déficit en la atención que provocan, a pesar de las reiteradas peticiones de trabajadores y sindicatos. CSIF denuncia, además, la absoluta falta de previsión de la administración en materia de personal, ya que dos de los descubiertos actuales entre los médicos de urgencias se deben a jubilaciones, que la gerencia tampoco tuvo en cuenta con antelación.

Como consecuencia de la falta de contratación, los profesionales asumen la sobrecarga laboral por la elevada demanda asistencial, y que afecta a todas las categorías, obligando a muchos trabajadores a doblar turno, no respetando descansos y superando muy por encima la capacidad de atención de las plantillas.

CSIF Sanidad Málaga denuncia que esta saturación por el déficit continuado de personal se da igualmente en las urgencias del Hospital Guadalhorce, donde el colectivo de médicos ha remitido un escrito a la gerencia alertando de la situación y reclamando soluciones urgentes. Además, actualmente hay más de una veintena de reducciones de jornada entre el personal de enfermería de urgencias en los hospitales Clínico y Guadalhorce que están sin cubrir. Este sindicato advierte del riesgo que supone para la atención mantener esta situación en las urgencias hospitalarias, especialmente en época de alta frecuentación, al tiempo que defiende que la única solución es la incorporación inmediata de personal con contrataciones dignas, que cubran las carencias reales.

A este respecto, CSIF denuncia que la gerencia del Hospital Clínico dispone de los profesionales a su antojo, trasladándoles de unidades e incuso de centros para sustituir bajas y vacantes, pero generando un nuevo descubierto en el puesto de origen. Esta situación, que afecta a todas las categorías, atenta con el derecho de los trabajadores a la conciliación, normaliza la sobrecarga laboral y perpetúa los puestos descubiertos en la sanidad pública malagueña en detrimento de las contrataciones.

Finalmente, CSIF insiste en que la falta de contrataciones es un problema generalizado en la sanidad pública malagueña, que afecta a todos los servicios y que compromete la asistencia a la población y la seguridad y salud de los trabajadores. Este sindicato está estudiando las medidas a adoptar contra esta situación, producto de una mala gestión y de la falta de actuaciones de la Administración.

Deja un comentario

El email no será público.