CSIF Málaga critica la situación de precariedad de los Laboratorios del Hospital Clínico - El Sol Digital
CSIF Málaga critica la situación de precariedad de los Laboratorios del Hospital Clínico

CSIF Málaga critica la situación de precariedad de los Laboratorios del Hospital Clínico

  • La unidad, clave para un diagnóstico certero del paciente, sufre continuos descubiertos y rotura de maquinaria que se tarda en reponer
  • A pesar de que los trabajadores están doblando turnos, los análisis están registrando un retraso de diez días

CSIF Sanidad Málaga ha lamentado en una nota de prensa la indiferencia que está demostrando la dirección del Hospital Clínico para resolver la falta de personal y la reparación de instrumental del Laboratorio y que está provocando nuevos retrasos en la realización de análisis clínicos que están alcanzando los diez días. Una situación que sería más compleja si no fuese por la implicación del personal, que está doblando turnos para evitar el colapso de la unidad.

A principios de mes este sindicato denunció los descubiertos que mermaban la actividad de esta área -fundamental para un diagnóstico certero de los pacientes-, respondiendo entonces la gerencia hospitalaria que se trataba de una situación puntual por “ausencias inesperadas”. No obstante, esta justificación no fue más que una excusa, ya que desde entonces la falta de personal ha sido una constante día tras día, hasta convertirse en algo cotidiano dentro de la unidad. Como ejemplo, en el pasado miércoles se contabilizaron tres descubiertos.

Esta merma de la plantilla está teniendo una incidencia negativa directa en los tiempos de elaboración de los análisis, que se están prolongando hasta los diez días. Este plazo podría ser mucho más elevado si no fuese porque los profesionales de Laboratorio están doblando turnos para intentar dar salida al trabajo acumulado.

Pero los continuos descubiertos no son el único problema al que se enfrentan los trabajadores de la unidad. Las averías del instrumental es otro de ellos. Si hace unas semanas este sindicato denunciaba la rotura de una máquina clave para la elaboración de los análisis, ahora le ha tocado el turno a una conocida como descorchadora, cuya función es retirar los tapones de los recipientes que contienen las muestras. Esta incidencia, además de ralentizar notablemente el trabajo, supone una grave exposición a riesgos biológicos para el personal, ya que la medida de la gerencia hospitalaria para intentar solventar la avería ha sido designar a un empleado para descorchar las muestras a mano.

Desde CSIF Sanidad Málaga se exige a la gerencia del hospital que ataje de una vez el problema, aparque las medidas cosméticas y aplique un refuerzo de personal que acabe con la situación actual. También considera necesario incrementar las labores de mantenimiento que prevengan las continuas averías del instrumental.

Deja un comentario

El email no será público.