CSIF Málaga denuncia la falta de fisioterapeutas en el SAS, con una ratio de 0,086 profesionales por cada mil habitantes en la provincia - El Sol Digital
CSIF Málaga denuncia la falta de fisioterapeutas en el SAS, con una ratio de 0,086 profesionales por cada mil habitantes en la provincia

CSIF Málaga denuncia la falta de fisioterapeutas en el SAS, con una ratio de 0,086 profesionales por cada mil habitantes en la provincia

CSIF Sanidad Málaga subraya la falta de fisioterapeutas en el SAS, tanto en atención primaria como especializada, con una ratio de 0.086 por cada 1.000 habitantes, muy lejos de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de un fisioterapeuta por cada mil habitantes. Con motivo, este 8 de septiembre, del Día Mundial de la Fisioterapia, este sindicato subraya la labor fundamental que desempeña este colectivo de profesionales en la prevención y asistencia en el sistema público de salud.

Según datos de la Consejería de Salud, en total, Málaga cuenta con 141 fisioterapeutas, lo que supone un profesional por cada 11.564 habitantes. Así, el SAS en la provincia tendría que incorporar más de mil profesionales para ajustarse a las recomendaciones de la OMS. A nivel regional las cifras son similares, con 808 profesionales en total, es decir, uno por cada 10.382 habitantes.

CSIF denuncia que esta falta de fisioterapeutas “genera grandes demoras en la atención sanitaria, retrasos injustificables en la aplicación de tratamientos y saturación en centros asistenciales, que en muchas ocasiones, hace que los usuarios tengan que acudir a la asistencia privada”. Todo ello provoca, además, un sobrecoste social al prolongarse bajas laborales que retrasan la incorporación de los pacientes.

Como resultado de las sucesivas exigencias de CSIF-A, la plantilla de fisioterapeutas se ha incrementado con respecto al año anterior en 72 profesionales en toda la Comunidad, 14 de ellos en la provincia de Málaga; un incremento claramente insuficiente para atender la demanda asistencial.

A pesar de ser una figura clave dentro del equipo multidisciplinar de salud para asegurar el bienestar de la persona a lo largo de todo su ciclo vital, su presencia en las plantillas es mínima. CSIF señala que debido a diversos factores, como el envejecimiento progresivo de la población o el aumento de patologías crónicas, las listas de espera de fisioterapia cada vez están aumentando más.

Para CSIF es necesario potenciar la Fisioterapia Hospitalaria en Atención Primaria, en la asistencia domiciliaria, en pacientes crónicos, además de tener en cuenta la ampliación de cartera que podría suponer extender los servicios en muchos centros realizando tareas de reeducación del paciente cardiovascular, en incontinencia urinaria, en alteraciones de la deglución o en neonatología, entre otras especialidades.

Deja un comentario

El email no será público.