Cualificación, implicación y motivación de los trabajadores, claves del éxito de Freepik - El Sol Digital
Cualificación, implicación y motivación de los trabajadores, claves del éxito de FreepikLa plantilla de Freepik goza de gran autonomía laboral

Cualificación, implicación y motivación de los trabajadores, claves del éxito de Freepik

Desirée Ruiz Ariza.- Freepik es un buscador y principal productor de recursos gráficos del mundo, en el que los usuarios pueden encontrar contenido de gran calidad, como ilustraciones, fotografías, etc. Se trata de una empresa malagueña que ha experimentado un crecimiento muy rápido y en cuestión de pocos años ha tenido que ampliar su oficina en calle Molina Larios hasta tener hoy tres plantas. Emplea a 70 trabajadores en esta sede, pero además cuenta con casi 300 colaboradores externos.

Parte de su éxito se debe, según ha explicado la responsable de Producción de esta empresa, Luisa Mateos, “a que además del contenido gráfico de excelente calidad que ofrecemos, apostamos por políticas de conciliación laboral como horario flexible o retribución variable. Además, la cualificación, implicación y motivación del equipo hacen que esta empresa sea lo que es hoy en día”. Al respecto, Mateos señala que “contamos con grandísimos profesionales con mucha autonomía en su trabajo y una gran capacidad de innovación y en ellos reside la mayor parte del éxito de la empresa”.

Esta empresa fue fundada por Alejandro Sánchez Blanes, diseñador web, y Pablo Sánchez Blanes, fotógrafo, ambos malagueños y hermanos. Poco después se unió al proyecto Joaquín Cuenca, desarrollador y fundador de Panoramio, una de las dos empresas españolas compradas hasta ahora por Google.

La misma surge como respuesta a una necesidad personal de Alejandro Blanes, que creó una herramienta propia para la búsqueda de imágenes gratuitas en Internet. “Él era diseñador web y perdía mucho tiempo en buscar imágenes para sus proyectos, por lo que esta herramienta facilitó muchísimo su trabajo. Así, se dio cuenta del potencial que tenía y comenzó a plantearse el hecho de lanzarla al mundo y convertirla en un modelo de negocio”, explica la responsable de Producción de dicha compañía.

Freepik, además de ser buscador y productor de recursos gráficos, cuenta con una página web dedicada exclusivamente a los iconos vectoriales, Flaticon, y con otra dedicada a tutoriales, Tutpad. En cuanto a facturación, en 2016 superó los 8 millones de euros en ingresos, y en 2017 esperan obtener entre 12 y 15 millones de euros. Además, actualmente es una de las empresas españolas que más crecen en Europa. Así lo publicó hace un par de meses en un ranking el Financial Times, donde esta compañía aparecía en la posición 23 de las empresas que más crecen en Europa.

El objetivo para los próximos años es, según Mateos “seguir creciendo a gran velocidad, como hemos hecho hasta ahora, y crear nuevos productos verticales relacionados con el diseño, como hicimos con Flaticon y Tutpad, que nos permitan crecer horizontalmente”.

“Los usuarios de Freepik responden a perfiles muy diversos, desde particulares que necesitan un recurso para una invitación de boda, por ejemplo, hasta medios de comunicación, universidades e importantes escuelas y grandes empresas internacionales que utilizan nuestro contenido con diferentes fines. En España, compañías como ING, Mediaset, El País o Mercadona han utilizado recursos de Freepik en alguna ocasión”, explica la responsable de Producción.

Una gran parte del contenido de las imágenes es totalmente gratuito. No obstante, disponen de una posibilidad de suscripción, con la que los usuarios tienen acceso a recursos exclusivos y al uso de las imágenes sin atribución. Al respecto, Luisa Mateos explica que “el precio de esta suscripción es de unos 6,5 euros al mes y da acceso a más de 40.000 ilustraciones premium, que crecen exponencialmente cada mes”.

En cuanto a los consejos que dan desde Freepik para aquellas personas que se quieran lanzar a montar una empresa, señalan que “hay que confiar en aquello en lo que se cree, a pesar de todo pronóstico. Trabajar con mucho esfuerzo y cariño, rodearse de buenos profesionales y ser muy constantes. Así, las oportunidades van llegando, a veces con más éxito que otras, pero al final, todo esfuerzo es recompensado de una forma u otra”.

Deja un comentario

El email no será público.