Cultura y modernización en el Soho ¿pero a qué precio?

Laura Rocío Calderón Istán

 

En el ámbito cultural, se pueden encontrar galerías de arte y museos, como el de Aplama, que expone obras de artistas como Carmen Zafra Utrera, Virginia F. Lago, Yini Asamil, Mariemma I. Yague, Fernando Wilson Ruiz, Liza Wheeler, Francisco Villalba Parra, entre otros. En el CAC, existe la opción de solicitar el llamado “Paseo por el CAC” en el que una guía muestra las exposiciones de Yan Pei-Ming y Adel Abdessemed.

También cuenta en su agenda de mayo con Málaga Gráfica, conferencias sobre el arte de dibujar, un ciclo de visionado de cine irlandés, Locos Cultura, la jornada sobre sostenibilidad del emprendimiento cultural, el ciclo de conferencias de arquitectura con Juan Domingo Santos, bailes a cargo del Conservatorio Profesional de Danza de Málaga que coreografiarán basándose en las obras de Yan Pei Ming, entre otras propuestas.

En la Galería JM se expone actualmente las obras de Carlos Schwartz. En el estudio de arte “La Canalla”, hay clases de escultura a cargo de su propietario Francisco Carmona Canalla, al igual que se expone sus trabajos, y se ofrece la posibilidad de que los particulares y empresas también puedan acceder a diversos servicios creativos.

El Teatro Alameda cuenta en su programación de mayo con las siguientes representaciones teatrales: Miguel de Molina, La Copla de Tu Vida; Nuestras Mujeres, Tuppersex y Promoción Fantasma, el musical.

En la Sala Chela Mar, tendrá lugar un taller sobre el uso de la máscara en la comedia del arte, también jóvenes talentos pueden tomar el micrófono y potenciar su faceta artística, contando un monologo, cantando, recitando poemas… Se puede asistir a la actuación del dúo Free Vibes, al igual que están programadas actuaciones de jazz, conciertos de tango y música española y microteatros. También podremos escuchar la primera edición del ciclo de poemas nocturnos, la comedia teatral “Suegras Bárbaras”, o practicar idiomas, tomar clases de baile de tango y salsa, entre otras iniciativas.

Pero lo cierto es que todas estas actividades quedan eclipsadas por la escasa promoción por parte del Ayuntamiento. Los malagueños no tenemos conciencia de todo lo que se desarrolla en este barrio denominado “de las artes”. Ha sido un proceso laborioso encontrar las actividades que se mencionan. La web del Soho de Málaga hace referencia a casi todos los locales y contiene clasificaciones por secciones, como cultura, restauración, servicios, entre otros, pero una información más precisa sobre una actividad en concreto no existe.

El nuevo debate se genera en torno a si hay rédito entre la inversión realizada en el Soho y la visualización que se está ofreciendo. En este sentido, el Ayuntamiento debería aportar información, mensualmente, de todas las actividades que se ofrecen, como notas de prensa, para promover que esta zona se convierta en un lugar de tránsito para el turista y para los propios malagueños, ya que ha promocionado más a empresas extranjeras, recordemos al Centro Pompidou, en vez de los proyectos impulsados por los propios vecinos de la zona que querían que su barrio experimentara una remodelación.

Este proceso de adaptación para que el barrio se convierta en un territorio de arte está dándose lenta y progresivamente, y no hay que perder la esperanza de que pronto cumplirá su cometido, pero hay que darle difusión y oportunidades a los jóvenes talentos malagueños para que el lugar tenga su éxito y alejarse del monopolio por parte de grandes empresarios, en otro caso será otra propuesta mal manejada que quedará en el olvido.

Lo tiene todo para tener éxito, la zona está en pleno Centro Histórico, las remodelaciones surgidas han aportado que este lugar pueda considerarse “cosmopolita”, idóneo para el encuentro de diversas nacionalidades y culturas… y todo ello acompañado del buen clima de la zona mediterránea. Al igual que ha sucedido en Muelle Uno –que supuso la gran remodelación portuaria junto al dique de levante para cruceros-, el Soho puede proyectarse con fuerza.

Deja un comentario

El email no será público.