“Cultura, educación y agricultura ecológica tienen potencial en Málaga” - El Sol Digital
“Cultura, educación y agricultura ecológica tienen potencial en Málaga”

“Cultura, educación y agricultura ecológica tienen potencial en Málaga”

María Macías Gómez, directora de Triodos Bank en Málaga

Juan Alberto Gómez

Hace unas semanas, Triodos Bank, la entidad de banca ética, aterrizaba en Málaga con su primera oficina, en la calle Córdoba, 9, en pleno barrio cultural del Soho.

Esta apertura culminaba una demanda real de clientes que ya sumaban 2.000 usuarios y una cartera de inversión aparejada de 12 millones de euros.

El banco holandés aprovechaba el arranque para ensayar en la capital de la Costa del Sol su nueva generación de oficina, una experiencia piloto que explora un entorno amable, sostenible e inspirado en los principios de transparencia de la entidad. Al frente de ella, se encuentra desde el pasado mes de junio María Macías Gómez (Málaga, 1981).

Se incorpora a Triodos Bank en el año 2013 como gestora de empresas y, más tarde, como subdirectora de la oficina en Granada. Hay que recordar que la entidad cuenta con dos oficinas más en la capital granadina y Sevilla. Antes de unirse al proyecto de la banca ética había trabajado en el sector bancario durante ocho años.

En el ámbito bancario, Triodos es conocido pero ¿cómo podría explicar en pocas palabras lo que es la banca ética a los malagueños de a pie?

La banca ética surge en los años 60’ con el fin de promover un uso consciente y responsable del dinero desde el sistema financiero. Para ello, estas entidades captan fondos de ahorro e inversión que les permiten conceder financiación a empresas y organizaciones sostenibles que necesitan recursos, en sectores que mejoran la calidad de vida de las personas y protegen el medio ambiente. Esto es, vinculados al medio ambiente, la cultura o el sector social.

¿Insisten en la banca transparente?, ¿qué diferencia tiene respecto a la banca convencional?

Uno de los pilares básicos de la banca ética es la transparencia, que permite dar a conocer a los clientes qué empresas y proyectos se han financiado gracias a sus ahorros. De esta manera, los clientes se sienten partícipes. Triodos Bank publica con total transparencia en su web las historias de las organizaciones y empresas que han recibido financiación del banco.

Hay productos muy peculiares como la hipoteca Triodos. ¿Qué otros productos singulares ofrece esta oficina?

La ‘Hipoteca Triodos’ es la primera del mercado que vincula el tipo de interés a la calificación energética, de forma que los propietarios de viviendas más eficientes, pagan menos.

Todos los productos incorporan criterios sostenibles al estar vinculados a la política de inversión responsable del banco. Pero algunos, además, ofrecen características peculiares.

Por ejemplo, nuestro TPV es el único que utiliza papel certificado FSC; o el plástico de las tarjetas de crédito y débito es biodegradable; Además, todas las cuentas y depósitos permiten donar todo o parte a una de las 23 ONG que colaboran con nosotros.

La oficina de Málaga es una experiencia piloto de Triodos, un modelo que desea replicar en otras oficinas, ¿no es cierto?

Es fruto de un proceso participativo en el que han tenido un papel relevante los empleados y clientes del banco, así como profesionales del ámbito de la arquitectura y la construcción sostenible.

El espacio cuenta con los máximos estándares ecológicos. Además de abastecerse de energía cien por cien renovable, tiene iluminación led, sistema de monitorización del consumo, uso de pinturas ecológicas, mobiliario en madera FSC y de proximidad, jardín vertical para  purificar el aire, etc.

La oficina, además, incluye parking para bicicletas, está adaptada para personas con discapacidad física y permite la entrada de animales domésticos.

¿Qué opinión le merece Málaga en lo relativo a apuesta ‘verde’ y sostenibilidad frente a otras urbes españolas?.

Toda iniciativa que apueste por la sostenibilidad ha de ser tenida en cuenta para conocerla y replicarla en otros entornos. En este sentido, estamos muy atentos a las iniciativas que empresarios y emprendedores  de la ciudad desarrollan.

En lo relativo a ahorro y eficiencia energética, es destacable la iniciativa para mejorar la calidad del aire de la ciudad a través de las plantas de cogeneración, o el uso de iluminación inteligente en el Soho, barrio en el que se ubica la oficina.

La banca convencional ha sido muy criticada y acumula una mala imagen. ¿Qué valores ha perdido o le faltan?

El  principal  es  la  confianza de sus clientes. La crisis financiera ha sacado a la luz prácticas bancarias e inversiones que muchas personas no conocían.  Esto ha hecho que se pida mayor transparencia que, lamentablemente, ha llegado más por la vía de la regulación que a través de un ejercicio autocrítico.

¿Alguna sugerencia para hacer de Málaga una ciudad más cómoda y sostenible?

Seguir trabajando para promover el desarrollo de iniciativas valiosas de la economía real, en ámbitos como las energías renovables, la construcción sostenible, la agricultura ecológica, las iniciativas sociales y culturales, etc.

¿Qué sectores apoyan principalmente y cuáles tienen mayor potencial en la provincia?, ¿quizás la agricultura ecológica?

Actualmente, en Málaga, contamos con una cartera de crédito de 12 millones de euros invertidos.

El sector cultural, la educación y la agricultura ecológica son los que tienen más peso actualmente y en los que vemos un desarrollo importante, además del sector social,  que es necesario  en cualquier lugar.

De los proyectos apoyados en Málaga, ¿con cuáles se sienten más identificado o cuáles no podrían haber visto la luz sin su respaldo financiero?

Al final con todos los proyectos y clientes  se guarda una especial relación porque no sólo se trata de una tarea de financiación, sino que se construye una relación de trabajo para el buen desarrollo del proyecto que se respalda.

Recomiéndenos una lectura para el verano relacionada con el emprendimiento sostenible

Algo fácil de leer, con este calor, pero con mucha miga: “La economía explicada a los jóvenes”, de Joan Antoni Melé, una persona a la que admiro.

Deja un comentario

El email no será público.