El curso “Toma de decisiones financieras en el ámbito personal” aporta herramientas económicas básicas a los alumnos - El Sol Digital
El curso “Toma de decisiones financieras en el ámbito personal” aporta herramientas económicas básicas a los alumnos

El curso “Toma de decisiones financieras en el ámbito personal” aporta herramientas económicas básicas a los alumnos

Maite Díaz Torres

En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA dio comienzo el pasado 4 de abril el curso gratuito Toma de decisiones financieras en el ámbito personal. Esta iniciativa, desarrollada en el marco del proyecto de Unicaja Banco para la educación financiera Edufinet forma parte del convenio de colaboración entre ambas entidades para desarrollar programas de educación financiera. Constará de diez sesiones que se celebrarán hasta el próximo 3 de junio, durante las cuales se tratará de dotar a los alumnos participantes de las competencias básicas para poder desenvolverse con autonomía en el ámbito financiero.
Francisca García Lopera, profesora titular de Matemáticas Financieras del Departamento de Economía Aplicada de la UMA, fue la encargada de presentar el curso y aseguró que esta iniciativa aportará a los alumnos “las herramientas necesarias para utilizar los servicios financieros, tanto en el ámbito personal como profesional”. La profesora explicó que “existen estudios que demuestran que el grado de conocimiento económico y financiero de la población es insuficiente, a cualquier persona le cuesta trabajo evaluar las condiciones económicas de las operaciones que actualmente se ofertan en el mercado”, por ese motivo, el principal objetivo del curso es el de dar a los alumnos “los conocimientos básicos para que puedan utilizar los servicios financieros, tanto en su ámbito personal como profesional”.
Los diez profesionales del mundo financiero que impartirán la formación, uno por cada una de las diez sesiones que se desarrollarán, tratarán conceptos como la renta fija y variable, los préstamos, la fiscalidad de las operaciones financieras y los depósitos. Los alumnos participantes adquirirán unos conocimientos que, según García Lopera, son útiles “para cualquier persona, porque dan seguridad a la hora de sentarte delante de tu asesor del banco y saber de qué está hablando”.

La profesora aseguró que este tipo de iniciativas “ayudan a fomentar la transparencia en las entidades financieras, tan exigida en estos momentos”, ya que, al mejorar la cultura financiera de los clientes, las entidades se ven repercutidas porque se encuentran con consumidores más exigentes, lo que crea un ciclo del que nos beneficiamos todos.

Deja un comentario

El email no será público.