Cursos de verano de la UMA - El Sol Digital
Cursos de verano de la UMAEl chef Dani García

Cursos de verano de la UMA

El chef Dani García cocina en directo en los cursos de verano de la UMA

El chef marbellí Dani García participó en la mañana del pasado 20 de julio en uno de los Cursos de verano que la Universidad de Málaga celebra en la capital de la mano de su Fundación General y que analiza la influencia de la dieta en la salud. El dos estrellas Michelin, acompañado de un equipo de veinte personas, desarrolló un showcooking sobre cómo realizar un menú con los productos de una cocina familiar, para lo que han recrearon un mercado tradicional. El chef destacó la importancia de asimilar que se puede hacer muy buena cocina saludable y que hay que terminar con la creencia de que gastronomía y salud van de la mano de una cocina aburrida, “con habilidad y creatividad se puede disfrutar de su sabor”, incidió.

García piensa que gran parte de la sociedad no es consciente de la relación tan estrecha que existe entre alimentación y gastronomía: “Solo hay que ir por la calle para ver la cantidad de establecimientos que existen de fast food o ver el lineal de un supermercado”. “La cultura gastronómica es importante, es un trabajo de padres y también de la educación, colegios y centros de formación deberían incidir en este ámbito”, añadió.

Sobre la dieta mediterránea, afirmó que vivimos en un país en el que alimentación y salud pueden ir de la mano por sus productos, pero que se trabaja poco: “Se habla más de lo que realmente se hace en este campo”. En cuanto a la situación de la cocina andaluza en el panorama español, el chef considera que está mejorando y exolicó que cuando le dieron la primera estrecha Michelin, en el año 2000, era la única que había en Andalucía y que esto ha cambiado mucho, aunque cree que todavía se puede hacer mucho mejor, tanto en la alta cocina como en la popular.

De su último proyecto, “Lobito de Mar”, afirma que se le puede poner la etiqueta de gastronomía y salud porque es dieta mediterránea pura y dura: “Es la cocina que hacían mis padres, con productos frescos tratados ligeramente, puede representar la cocina más saludable, mediterránea y popular”. Y ha dicho sentirte satisfecho por la acogida ya que tienen más de 300 personas cada día, “es un chiringuito a nuestra manera”.

Juan Cruz, periodista y escritor: “En periodismo se ha confundido información con opinión y eso es pésimo”

Dentro del seminario “El mundo editorial: publicar hoy en España” se desarrolló un encuentro con el periodista Juan Cruz, que ha visitado los Cursos de Verano de la UMA para participar como ponente y presentar su nuevo libro, “Un golpe de vida”. Cruz, que mantuvo un diálogo con los asistentes moderado por Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras, expuso su trabajo más reciente, donde relata toda una vida dedicada al periodismo: “Llevo tantos años en este oficio que soy un dinosaurio al que no acaban de matar”, bromeó al tiempo que diferenciaba entre la tarea de escribir para publicar y la de escribir para informar. “Cuando escribo hacia fuera soy periodista, cuando escribo hacia dentro soy escritor. Ahora mismo no sé qué me siento”, confesó.

El escritor ha definido esta obra como un “reportaje incesante” sobre los acontecimientos que han ocurrido a lo largo de su trayectoria y también de sus vivencias personales, unas memorias periodísticas que recorren sus comienzos hasta los tiempos más recientes. En esta línea, sobre la evolución que ha sufrido el periodismo en estos años, Cruz comentó que aunque la esencia y la calidad del oficio siguen siendo las mismas, la aparición de las nuevas tecnologías y el incipiente protagonismo de las redes sociales han cambiado los instrumentos con los que se trabaja y la forma de hacer esta tarea. “Ahora se comprueba menos y se dice demasiado pronto. En periodismo se ha confundido información con opinión y eso es pésimo”, ha concluido.

Deja un comentario

El email no será público.