Dcoop aumentará su producción de aceituna de mesa para responder al mercado internacional

Dcoop aumentará su producción de aceituna de mesa para responder al mercado internacional

Dcoop, la mayor productora mundial de aceite de oliva virgen, se ha embarcado en la renovación y ampliación de sus plantas de Dos Hermanas (Sevilla) y Monturque (Córdoba) con vistas a elevar su producción de aceituna de mesa, junto al virgen extra y los vinos, su producto estrella en el exterior.
El grupo cooperativo confía en aumentar este capítulo del que ya comercializa 70.000 toneladas y le aporta unos ingresos de más de 95 millones de euros. Además, es uno de sus productos más exportables. De hecho, el 77 por ciento se destina fuera de nuestras fronteras, fundamentalmente a Estados Unidos. Su peso es tan determinante que, según datos de Asemesa, representa más del 15 por ciento de lo que España comercializó en el país norteamericano.

En total, el grupo cooperativo con sede en Antequera, realizará a lo largo del presente año una inversión global de 12,4 millones de euros. La última anunciada por la firma oleícola, asciende a 2,4 millones y se corresponde con la modernización de los equipos de envasado de la planta cordobesa, un proyecto que incluye además diversas mejoras medioambientales. En la actualidad, su plantilla está compuesta por 200 trabajadores y están culminando la puesta en marcha de una amplia nave junto a las instalaciones actuales.
Este esfuerzo inversor se ajusta a sus planes estratégicos que buscan diversificar y aumentar la cuota de negocio de sus productos ajenos al virgen extra.

Por lo que se refiere a Dos Hermanas, la inversión supera los 10 millones de euros y el objetivo es incrementar el volumen de producción y envasado. Los planes estiman que, a medio plazo, la planta sevillana gestione unas 20.000 toneladas de aceituna de mesa. Para tal fin ya se están implantando dispositivos de envasado flexible que incluyen bolsas de plástico y aluminio, las más demandadas por el mercado internacional. En paralelo, prevén aumentar su capacidad de procesamiento para el deshuesado, el envasado acrecentando también la automatización de procesos industriales.

Dcoop tiene previsto operar con las variedades de aceituna de mesa Manzanilla y Hojiblanca. En la actualidad, el grupo comercializa 70.000 toneladas de producto que generan unos ingresos de 95,15 millones de euros. De este volumen, algo más del 77 % procede de las ventas exteriores. Fuentes de Dcoop señalaron, al respecto, que “las bolsas de plástico y aluminio” están “cada vez más implantadas en el mercado”. La compañía comercializa sus productos bajo las marcas propias Acorsa y Alisa además de la marca del distribuidor (blanca). Dcoop ocupa la primera posición mundial entre los productores de aceite de oliva virgen extra. No obstante, su cartera es muy diversa y contempla el sector ganadero (caprino sobre todo), vinícola, de cereales, salsas, y el citado de aceituna de mesa. El pasado año cerró con una facturación global que superó los 900 millones de euros.

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