Demasiada tranquilidad en máximos - El Sol Digital
Demasiada tranquilidad en máximos

Demasiada tranquilidad en máximos

Feliciano Macías Bermejo, director de Renta 4 en Málaga

Semana de caídas para los mercados europeos con un peor comportamiento relativo de nuestro selectivo frente al resto de índices principales fundamentalmente por el sector financiero. Por sectores, la industria básica y petróleo fueron los que consiguieron finalizar con revalorizaciones superiores al +1,5% apoyado por la recuperación del Brent +9% semanal, mientras que seguros y salud recogieron descensos por encima del -2%. En el mercado de deuda asistimos a un repunte de TIRes de manera generalizada ante los rumores de “tapering” del BCE. Una semana en la que nuevamente se ha demostrado cómo el mercado sigue débil, sin mostrar una tendencia clara en el día a día y respondiendo a las noticias que se van conociendo. Es el caso del sector financiero, que se ha visto penalizado en un primer momento por las dudas sobre Deutsche Bank para después recuperar posiciones ante los rumores que apuntaban a que el BCE estaría preparando su estrategia de salida del QE. En este sentido, consideramos prematura una retirada de los estímulos y no es un escenario que planteemos, dado que la situación macro (crecimiento moderado, inflación muy por debajo del objetivo) justifica que el BCE mantenga el grado de expansión de su política monetaria por el momento.

Por otro lado, dentro del Ibex, ha sido destacable el mal comportamiento IAG (cerca de un -10% en dos días) arrastrado por las dudas que genera el impacto que sobre sus cuentas tendrá el Brexit, dada su clara exposición al mercado inglés, y por el “profit warning” de Easyjet.
En cuanto a nuestra visión de mercado, a más corto plazo el comportamiento de las bolsas estará supeditado al tono de los datos macro, al flujo de noticias derivadas del sector financiero donde se mantiene la incertidumbre y se vuelve a hablar de sobrecapacidad, y a la temporada de resultados que comienza el martes en Estados Unidos con Alcoa.

Esta semana estaremos pendientes de: 1) del impacto que pueda tener el segundo debate entre los candidatos a la presidencia estadounidense. El último debate será el 19 de octubre; 2) de la reunión del Banco de Inglaterra donde no esperamos que vaya a tomar medidas adicionales en un entorno de fuerte depreciación de la libra; y 3) las actas de la Fed (correspondientes a la reunión del 21 de septiembre) que deberían seguir apuntando a un incremento de los tipos en diciembre.

Como todo sigue igual en los mercados (índices americanos peligrosamente en máximos), seguimos apostando por la liquidez. Mantenemos el Trigo y el Maíz, y compramos el viernes IAG a 4.064 €. El resto en liquidez. Mantenemos las ventas en el Trigo a 499 $ y Maíz a 399 $. Compras, ninguna.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.