Derecho de familia. Soledad Benítez-Piaya. Abogada – ESD153 - El Sol Digital
Derecho de familia. Soledad Benítez-Piaya. Abogada – ESD153

Derecho de familia. Soledad Benítez-Piaya. Abogada – ESD153

  • ¿Queda al arbitrio del juez considerar si una disminución de los ingresos del padre afecta a la pensión que pasa a sus hijos?
  • La cuantía de los alimentos es una medida de carácter no dispositivo (no depende de las partes) y en el momento de ser fijada queda al criterio del juez establecer su cuantía. Es cierto que existen unas tablas, pero son orientativas y no vinculantes para los tribunales.     Una disminución de los ingresos del padre, si es sustancial, sin duda afecta a la cuantía, pero igualmente debe valorarse si a la vez las necesidades de los hijos han aumentado, para poder decidir en qué cuantía procede su disminución.

 

  • ¿Es verdad que si me vuelvo a casar pierdo la pensión compensatoria que me pasa mi ex marido?
  • La perderá si su ex marido inicia un proceso de modificación de medidas solicitando su extinción. El artículo 101 del Código Civil garantiza el éxito de esa petición, porque establece que esa pensión se extinguirá por contraer el acreedor nuevo matrimonio o vivir maritalmente con alguien.  No obstante, si su ex marido no inicia ese proceso de modificación de medidas, usted tendrá derecho a seguir percibiéndola porque la sentencia que la estableció es ejecutiva.

Deja un comentario

El email no será público.