Derecho de familia. Soledad Benítez-Piaya. Abogada – ESD229 - El Sol Digital
Derecho de familia. Soledad Benítez-Piaya. Abogada – ESD229

Derecho de familia. Soledad Benítez-Piaya. Abogada – ESD229

  • El matrimonio eclesiástico tiene efectos civiles pero el civil no los tiene eclesiásticos, ¿esto es así?
  • Efectivamente. Por  Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos de 3 de enero de 1979 entre España y la Santa Sede, se reconocen los efectos civiles al matrimonio celebrado según las normas del derecho canónico, y ello sin necesidad de llevar a cabo dos ceremonias paralelas, la canónica y la civil, como de hecho ocurre en otros países.

No ocurre lo contrario. Si se contrae primero un matrimonio civil, los cónyuges deberán contraerlo posteriormente por la Iglesia para que tenga efectos canónicos.

Los efectos civiles que se reconocen a la celebración canónica matrimonial son exactamente los mismos que tiene la celebración civil, aunque, para que la celebración canónica tenga plenos efectos civiles, se requiere la inscripción en el Registro Civil.

 

  • ¿Cuánto tiempo se puede prolongar la pensión que le paso a mi ex sin que ella busque y encuentre trabajo?, si tuviera pruebas de que rechaza algún trabajo ¿cambiarían las cosas?
  • Supongo que usted le pasa pensión a su ex mujer por sentencia judicial, por lo que habrá de estar a lo que el juez resolvió en ella, o ambos acordaron en convenio regulador aprobado.

No obstante, si la pensión está vigente y usted tiene pruebas de que ella rechaza trabajos, debe interponer una demanda de modificación de medidas y en ese proceso, si se acredita que esta señora puede trabajar y no quiere, puede dar lugar a que le extingan la pensión.

Deja un comentario

El email no será público.