Derecho de familia. Soledad Benítez-Piaya. Abogada – ESD233 - El Sol Digital
Derecho de familia. Soledad Benítez-Piaya. Abogada – ESD233

Derecho de familia. Soledad Benítez-Piaya. Abogada – ESD233

  • ¿El Juzgado de familia y el Registro Civil emiten los mismos documentos en relación a mi separación?, ¿puedo ir a cualquiera de ellos?
  • No. El Juzgado de familia dicta sentencia acordando su separación, y una vez que esa sentencia adquiere firmeza (porque no ha sido recurrida), el Juzgado solicita del Registro Civil la inscripción de esa separación.

  Por lo tanto, el Juzgado puede darle copia de su sentencia, y el Registro civil puede darle certificado literal de su matrimonio en el que conste inscrito en su margen la separación. Son dos documentos       diferentes.

 

  • Nos casamos en Málaga, ¿puedo separarme en otro país distinto de España?
  • En principio y en aplicación de la normativa civil española, el Tribunal competente para tramitar la separación o divorcio es el del domicilio familiar y, en caso de residir en distintos domicilios, podrá elegir usted entre éste y el domicilio de la otra parte.

  No obstante, existe una normativa europea para determinar qué Tribunales tienen jurisdicción y qué legislación se aplica cuando los cónyuges viven en países diferentes o tienen nacionalidades distintas.

  En este caso la demanda puede presentarse en los siguientes Tribunales;

  – El del país donde vivan ambos cónyuges.

  – El del país donde hayan vivido juntos por última vez (siempre que uno siga viviendo allí).

  – El del país donde viva su cónyuge.

  – El del país donde viva usted si es ciudadano de ese país y además lleve seis meses.

  – Por último, el Tribunal del país del cual usted sí sea nacional, pero  lleve viviendo al menos un año.

Es importante saber que el primer Tribunal ante el que se presente la demanda que cumpla las condiciones mencionadas, es el competente para fallar sobre el divorcio.

 

Deja un comentario

El email no será público.