Derecho de familia. Soledad Benítez-Piaya. Abogada – ESD241 - El Sol Digital
Derecho de familia. Soledad Benítez-Piaya. Abogada – ESD241

Derecho de familia. Soledad Benítez-Piaya. Abogada – ESD241

  • Supongo que la nulidad matrimonial es la misma en todos los países pero el divorcio no, ¿puedo elegir el país en el que divorciarme porque me sea más favorable?
  • Esta pregunta no es fácil de responder al poder darse multitud de supuestos, pero debemos saber que la elección de los tribunales tiene sus reglas. En este sentido, el Tribunal Supremo determina que en los casos de divorcio entre nacionales de distintos Estados, la jurisdicción competente es la del lugar de la residencia habitual del matrimonio o del demandante, y ello de acuerdo con el Reglamento nº 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia en materia matrimonial y de responsabilidad parental.

   Este Reglamento como digo, se basa en el criterio de la residencia habitual, y será aplicable también a los residentes extranjeros en la Unión Europea, aunque no sean comunitarios.

  • Al alcanzar la edad de jubilación, ¿cambia mi situación en cuanto al pago a mi ex y/o hijos?
  • Dependerá de si al llegar a la jubilación sus ingresos varían sustancialmente (a la baja) en relación al momento en que se fijaron las medidas económicas.

  Jubilarse en sí, no es único motivo para sacar adelante una modificación de medidas. En este sentido, si se jubila y sin embargo percibe ingresos de otras fuentes, tendremos que valorar si la  situación es o no adecuada para pedir una modificación de las pensiones.

Deja un comentario

El email no será público.