Derecho de familia. Soledad Benítez-Piaya. Abogada – ESD250 - El Sol Digital
Derecho de familia. Soledad Benítez-Piaya. Abogada – ESD250

Derecho de familia. Soledad Benítez-Piaya. Abogada – ESD250

  • Si no hay acuerdo entre mi ex marido y yo en cuanto a la venta de la que fue nuestra casa, ¿puedo seguir viviendo en ella una vez que nuestros hijos ya no viven conmigo?

Si usted tiene atribuido el uso de la casa en la sentencia de separación o divorcio, el hecho de que los hijos ya no convivan con usted no significa que haya perdido ese uso de forma automática. Para ello, su ex marido deberá iniciar un proceso de modificación de medidas, y hasta que esa sentencia no se produzca usted seguirá ostentándolo.

En cuanto a la venta del inmueble, el hecho de no estar de acuerdo en ello no significa que no pueda llevarse a cabo, ya que su ex esposo podrá iniciar la liquidación del patrimonio común.

  • Los pagos a mis hijos, ¿se computan como gastos en Hacienda?

Las pensiones por alimentos establecidas por decisión judicial tienen impacto fiscal exclusivamente en la renta del progenitor que está obligado a pagarlas, y supone una reducción en el tipo medio de gravamen del pagador, dada la escala progresiva del impuesto.

Sin embargo, esta pensión de alimentos a los hijos menores no podrá reducir en cantidad alguna la base imponible del impuesto,

Otra cosa es si la pensión de alimentos no va destinada a los hijos del pagador sino a otro familiar distinto (esposa). Es este caso podrá reducir su base imponible del impuesto en la cuantía correspondiente a las cantidades abonadas.

Deja un comentario

El email no será público.