Derecho de familia. Soledad Benítez-Piaya. Abogada – ESD266 - El Sol Digital
Derecho de familia. Soledad Benítez-Piaya. Abogada – ESD266

Derecho de familia. Soledad Benítez-Piaya. Abogada – ESD266

  • ¿En cuanto al coste económico o el tiempo, ¿qué es más aconsejable el divorcio o la anulación matrimonial?
  • Si estamos hablando de un proceso de declaración de nulidad sobre matrimonio civil, la tramitación se llevaría a cabo en los juzgados de familia, y la duración y coste viene a ser similar a un proceso de divorcio.

Si lo que se pretende es declarar nulo un matrimonio canónico, la tramitación debe llevarse a cabo en el Tribunal Eclesiástico, y en este caso tanto la duración (sobre un año) y el coste, son por regla general superiores a un divorcio, ya que el proceso es bastante más complejo. No obstante, en los tribunales de la Iglesia hay tanto reducción de costes como letrado de oficio, para aquellas personas que no tengan medios.

  • Yo no soy católica, soy luterana ¿tengo derecho a la anulación matrimonial?
  • Si usted ha contraído matrimonio canónico con un católico/a se trataría de un matrimonio mixto al pertenecer usted como luterano/ a la fe cristiana, y haber sido bautizado/a. El matrimonio canónico es totalmente válido si ha seguido las normas especificadas en el código de derecho canónico.

Por tanto, si se da el caso, puede plantearse el proceso de nulidad tanto por el cónyuge católico como por el no católico.

Deja un comentario

El email no será público.