Descanso para algo mayor. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Descanso para algo mayor. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Descanso para algo mayor. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

En el plano macroeconómico, esta semana hemos conocido datos relevantes que continúan apuntando a una desaceleración de la actividad global. En EEUU, los datos de confianza reflejan un menor dinamismo de la economía, con la confianza consumidora del Conference Board de marzo sorprendiendo a la baja y mejorando ligeramente el dato final de la Universidad de Michigan. Por su parte, el PIB 4T18 ha arrojado una moderación en su segunda revisión, aunque se sigue tratando de cifras robustas de crecimiento, sin que se sigan viendo presiones por el lado de los precios, que se sitúan cerca del objetivo de inflación del 2% de la Fed.

Ante esto, los mercados dudan, si hace dos semanas amagaron con bajar, la semana pasada ha sido de recuperación en Europa, y de mantenimiento en zona alta para los índices americanos. En este contexto, ponemos fin al primer trimestre de 2019 sin avances significativos en los temas de fondo (Brexit y conflicto comercial). Pero el mercado no puede estar así mucho tiempo, deberá salir tarde o temprano, con fuerza al alza o a la baja. Es un descanso para un movimiento mayor.

Siguiendo con bancos centrales, el miércoles tuvo lugar una conferencia en Frankfurt en la que Draghi afirmó que el BCE está dispuesto a suavizar el potencial impacto desfavorable de los tipos de interés negativos. El BCE podría plantearse un sistema de escalonamiento de tipos como hacen otros bancos centrales (Japón, Suiza, Dinamarca) para evitar que el grueso de las reservas depositadas por bancos europeos en el BCE se vea penalizado (tipo depósito -0,40%).

Por lo que respecta al Brexit, esta semana ha vuelto a acaparar la atención de los mercados después de que el lunes el Parlamento Británico recuperara el control del proceso. El miércoles se votaron hasta ocho alternativas distintas al acuerdo de salida de May y ninguna logró ser aprobada. El viernes a las 14:30 hrs. (de Londres) en un último intento de May, el Parlamento Británico votó una parte de su acuerdo, la que trata sobre los temas más urgentes, pero sin abordar la declaración política futura entre Reino Unido y la UE. Tal y como estaba previsto, volvió a ser rechazado, por lo que en el calendario continúa vigente el 12 de abril como fecha límite.

Esta semana conoceremos datos macroeconómicos importantes, entre los que destacamos la publicación de los PMIs finales de marzo en EEUU, Eurozona y diversos países miembros (Alemania, España, Francia e Italia), que previsiblemente confirmarán las cifras preliminares. En EEUU será relevante la publicación de las ventas al por menor de febrero que, tras la fuerte caída de diciembre y mejora de enero, servirá para confirmar su recuperación. También conoceremos datos de empleo (ADP privado y datos oficiales). La creación oficial de empleo recuperaría cifras normalizadas, con estabilidad en la tasa de desempleo y los salarios repuntando algo menos que el mes anterior. En la Eurozona será importante la publicación de la producción industrial de febrero en Alemania y España donde se espera que en el país germano se recupere tras la caída de enero y que en nuestro país muestre cesiones tras el buen dato del mes anterior. En Japón y China será relevante la publicación de los PMIs de marzo, especialmente en el segundo donde el componente manufacturero Caixin podría recuperar el nivel de 50 y el de servicios podría mejorar hasta un punto, algo muy relevante para el ciclo económico global dado que se trata de la segunda mayor economía del planeta. También estaremos pendientes de la continuación de las negociaciones comerciales y de cómo evoluciona el proceso del Brexit.

Respecto a nuestra visión de los mercados, tras subidas superiores al +20% EEUU y +15% Europa desde fin dic-18 y corregir apenas un 2% y un 4% respectivamente, las valoraciones siguen siendo atractivas en las bolsas europeas, pero insuficientes a nuestro juicio para justificar subidas adicionales sustanciales hasta que se confirme el suelo en la desaceleración económica. De hecho, lo que ha impulsado las subidas ha sido el tono más acomodaticio de los bancos centrales ante las renovadas dudas sobre el ciclo económico, lo que en sí mismo no es una buena noticia.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.