“Desde el punto de vista económico, el PP es socialdemocracia en estado puro” - El Sol Digital
“Desde el punto de vista económico, el PP es socialdemocracia en estado puro”El economista y empresario Julio Andrade

“Desde el punto de vista económico, el PP es socialdemocracia en estado puro”

Conversaciones de El Sol Digital (XXIX)

Julio Andrade, presidente del Foro Economía y Sociedad

Vicente Almenara.- Julio Andrade Baeza (Ceuta, 1967) es economista, empresario al frente de SFT Consultores y desde hace poco preside el Foro Economía y Sociedad que en cenas o almuerzos presenta a personalidades relevantes del mundo empresarial y económico.

Tiene ideas propias acerca de cómo están las cosas en el panorama nacional y sus lecturas liberales cada vez lo sumergen más en esta corriente del pensamiento económico que, a trancas y barrancas, avanza en nuestro entorno, y en eso confía, en que se imponga lo que funciona frente a lo que no. Pero le digo que nada hay decidido, que el partido todavía se está jugando. Quizá sea el optimismo de la voluntad frente al pesimismo de la inteligencia. Lo iremos viendo.

Tenemos Presupuestos Generales del Estado, no es poco.

Tenemos el problema de que los dos grandes partidos de España, que son los que deberían gestionar bien esta cuestión y darle el valor a los pequeños partidos para que tuviesen su sitio, no son capaces. Tenemos que recurrir siempre a puertas de atrás.

¿Esto qué solución tiene?

Hombre, yo creo que la solución pasa por tener sentido de Estado porque, a veces, los partidos mayoritarios no lo tienen. Los terceros y cuartos partidos hasta el día de hoy, como Ciudadanos y Podemos, pues no todos tienen ese sentido de Estado. Seguimos teniendo un mal endémico que llevamos arrastrando desde la Transición, cuando no teníamos mayoría absoluta.

¿Importamos partidos de fuera como en el caso de Podemos?

Lo que estamos importando, y se está viendo, es que la socialdemocracia que era una parte de la estabilidad de España ha desaparecido en Europa y solo por el efecto arrastre, seguramente llegará también a España. En Europa han ido hacia la modernidad, hacia un poco más de libertad y en nuestro país parece que nos estamos retrotrayendo hacia un modelo antiguo, no son las soluciones que necesita este país.

¿El Partido Popular qué es?

Desde el punto de vista económico, el PP es socialdemocracia en estado puro. Podríamos hablar de la derecha de la socialdemocracia, y el PSOE ahora veremos lo que hace Pedro Sánchez, pero anteriormente podríamos hablar de una socialdemocracia de izquierda, en el fondo se repartían esa parte del centro. Sin embargo, eso ahora mismo se puede romper. Si me pregunta solo por el PP, está claro que el liberalismo no se enmarca en el PP, sino que estaríamos hablando de la socialdemocracia.

Ciudadanos en su último congreso abandonó la socialdemocracia y se acercó al liberalismo.

Sí, pero bueno, también votó en contra de la liberalización de los estibadores en la primera votación… si partimos de la base de lo que consideramos liberal en Europa Ciudadanos está claro que se acerca. Es verdad que Garicano es una parte de ese liberalismo con matices socialdemócratas de marcado carácter. En sus libros lo dice.

Ciudadanos es un partido que no está afectado por grandes casos de corrupción. Del PP no hablemos, tampoco del PSOE, ni de Podemos. ¿Esto es porque Ciudadanos lleva poco tiempo?

Creo que este tema de Ciudadanos tiene otra explicación. Consiste no solamente en la doctrina política con la que comulgan, en el caso de Ciudadanos se trata de una buena selección de personal. Porque ellos están seleccionados y curando todos aquellos casos que han ido encontrando a lo largo del camino que verdaderamente no cumplen el estándar mínimo.

¿Quién está detrás de Ciudadanos?

Bueno, yo ahí no le puedo responder. No tengo ni la más remota idea.

¿Cree que nace un partido sin ningún apoyo económico?

Hombre, tenemos ahí el caso de Francia donde alguien sin partido ha sido capaz de hacer lo que ha hecho, Macron. No tengo datos como para poder acusar a un partido de ser el brazo derecho de un banco determinado.

¿Por qué se le da ese trato de favor en España a la banca?

Porque los bancos no funcionan como una empresa cualquiera. Es más fácil robar un banco que hacerlo. Los bancos siempre han estado mediados, dirigidos e incluso mediatizados por parte de la política. La banca siempre ha estado muy ligada al poder de España porque parte de sus privilegios provienen de la política.

¿En España soplan vientos de liberalización, o ya las reformas se pararon para siempre con Rajoy?

En España ha habido una resistencia al cambio permanente. Tanto con la óptica de derecha como de la izquierda. De proteccionismo a ultranza de todos los sectores, sobre todo intervencionismo económico. Las políticas de derecha e izquierda prácticamente han desaparecido, de hecho, ha habido momentos donde se han aplicado políticas relativamente de maquillaje entre unos y otros con programas económicos bastante similares. La realidad es que lo que se están imponiendo son las economías que funcionan frente a las que no funcionan, se las está marginando a pesar de que haya gente todavía que siga pensando que esa puede ser una buena política económica, pero es la idea política la que se está imponiendo. En Europa se ha impuesto, en Francia uno de los cambios es precisamente la llegada de Macron. También hay políticas que se están marginando. Igualmente políticas de inversión, de estímulo de la demanda, ya demostradas que no funcionan en su totalidad desde la liberalización y, sobre todo, es preciso desmantelar el estado gigantesco y que es insostenible de mantener, y ahí tenemos las políticas anteriores de tributar al 75 por ciento de la renta y que desaparecieron en la época de Obama.

¿Qué opinión le merece Cristóbal Montoro?

Bueno, yo no creo que exclusivamente le esté dando él la puntilla a las empresas, sencillamente está recogiendo el fruto. Podríamos tener un funcionamiento mejor que generara más empleo, pero el Estado es lo que es, permanentemente exige el pago de su cuota y los empresarios pues vivimos en un Estado de derecho y tenemos que ir cumpliendo con las obligaciones que nos corresponden. Y ahí tenemos las elecciones para poder cambiar. No encontramos esas alternativas suficientemente democráticas como para poder votar otras políticas. Es decir, que podamos liberalizar. Ahí tenemos el sector del taxi, en Málaga el sector de la hostelería, todo el desarrollo de los apartamentos turísticos, es decir, el mundo ha cambiado, pero hay gente que todavía no lo sabe.

Seguramente estamos pagando a Cataluña casi todo lo que nos piden, y para nada, porque se quieren ir de España.

Bueno, estamos pagando las ineficiencias que todo el mundo ha generado en los últimos 35 o 40 años. Estamos pagando las ineficiencias de Andalucía, que está a la cola de Europa, las ineficiencias de haber pagado a un partido nacionalista para que, precisamente, ahora tenga los fondos suficientes o no los tenga y se los haya gastado y tengamos nosotros que ponérselos, para que ahora nos echen en cara la independencia. Es decir, estamos en unas situaciones donde verdaderamente estamos pagando todo lo que hemos fabricado en los últimos 40 años. Tenemos y estamos en función de lo que hemos hecho.

El Foro Economía y Sociedad que preside, ¿qué persigue?

El Foro lo que pretende es agrupar una serie de ponencias de varias personas y empresas, para ver cuáles son aquellas estrategias e ideas y capacidades de liderazgo y aquel ímpetu que ha hecho que muchas de estas empresas ya no solamente sobrevivan sino que llegan lejos. Muchas de ellas han sobrevivido en la crisis y podemos conocer cuáles son los enfoques futuros para que los empresarios medianos, pequeños y grandes tengamos herramientas y vernos reflejados en cuáles han sido las herramientas que han utilizado otros para solventar los problemas, no solo en la crisis sino para seguir luchando en un mercado mediamente libre o totalmente libre.

Aprecio que en el Foro los representantes hablan de sus empresas, ¿no sería mejor y aprovecharía más a los asistentes que tuviéramos claves más generales, más macroeconómicas, o de sectores?, porque no es extrapolable la experiencia de una empresa al resto de las empresas.

Sin duda, el Foro a medida que vaya avanzando irá mejorando en su planteamiento y en su elección. Ahora mismo estamos luchando por mantener un nivel alto del perfil del ponente que nos pueda trasmitir determinadas ideas, pero eso no consiste solo en que yo lo pueda aplicar en mi empresa, es un tema también de conocimiento. El mundo está compuesto de más cosas que nuestro propio trabajo, es decir, tenemos que conocer también cómo está evolucionando el mundo económico para que en el futuro nos podamos adelantar, hemos tenido hace poco una experiencia donde además el cambio no se produce en momentos precisamente de decadencia, se produce en momentos de crecimiento. Eso no es fácil de detectar. Tenemos que ver cuándo alguien detecta las cosas y qué duda cabe que es verdad que a nivel macroeconómico pueden ser muy interesantes. Nosotros podemos reducir el mercado a nuestra microeconomía para poder ver cuáles son los momentos en los que verdaderamente podemos aplicar esos cambios, o ver cuáles son aquellas luces que se encienden a lo largo del camino para darnos cuenta de que algo está cambiando sin que nosotros desde el punto de vista numérico lo podamos ver. El Foro, de todas formas, está abierto, es una cosa viva, si lo encerramos estamos haciendo lo mismo que estamos criticando. Y, por supuesto, se irá modificando a medida que todos aquellos socios, a los cuales yo ahora mismo presido, pues vayamos considerando que sea lo suficientemente interesante para que el Foro sobreviva, sino lo hacemos pues moriremos como tantos foros que a lo largo del tiempo han ido surgiendo y despareciendo.

¿Y qué ocurre cuando aparecen proyectos importantes para Málaga como el hotel del puerto o el Astoria y algunos arremeten?

Málaga está viviendo una espectacular transformación, pero hay grupos que en Málaga pueden ser Izquierda Unida y determinados populismos que se oponen a todo tipo de desarrollos, pero bueno, eso da igual. Al final, el desarrollo va a seguir imponiéndose.

¿Es inevitable?

Sí lo es. Podemos retrasar el desarrollo de nuestra ciudad, el desarrollo económico, pero la clave de esta película es saber lo que funciona y lo que no funciona. Y tenemos las claves y los ejemplos. El mundo desarrollado desde la Revolución Francesa nos ha dado planteamientos muy dispares. Está claro qué ocurre en las empresas, en la sociedad, en la economía, siempre suele haber resistencia al cambio y siempre hay reaccionarios que no comprenden que el desarrollo de una ciudad funciona en base a la libertad, a una mayor amplitud y a la superación de las barreras que hoy día tenemos.

Deja un comentario

El email no será público.