El despacho Gaona Abogados crea una asociación nacional de afectados por el cobro indebido de la plusvalía - El Sol Digital

El despacho Gaona Abogados crea una asociación nacional de afectados por el cobro indebido de la plusvalía

El despacho multidisciplinar Gaona Abogados ha creado, a través de sus despachos en Madrid, Málaga y su red de colaboradores en el resto de España una asociación nacional de afectados para quienes buscan cómo reclamar el pago indebido de la plusvalía municipal. Se trata de una plataforma de información y reclamación para los contribuyentes que hayan transferido su inmueble sin obtener beneficio o con pérdidas.

Tras la última sentencia del Tribunal Constitucional (TC) dictada el pasado 11 de mayo en la que se anula este tributo municipal a quienes vendan su vivienda por un valor inferior al de su compra, “se hace más que necesaria la creación de este vínculo informativo y ejecutivo para los miles de afectados que podrán poner la respectiva reclamación”, informó el bufete en un comunicado. La asociación permitirá, han detallado, “trabajar desde un despacho con la solvencia y el conocimiento contrastado de Gaona Abogados, así como con la información, la transparencia necesaria y las ventajas económicas que ofrece la pluralidad de esta nueva asociación”. De esta forma, los consumidores podrán demandar el cobro indebido de este impuesto sobre el valor añadido a las corporaciones locales de España. “Con la llegada de la crisis se comenzó a vender por debajo del precio comprado teniendo de la misma forma que pagar el impuesto municipal que se requiere ante tales hechos”, indicó el socio director de Gaona Abogados Alberto Camas, agregando que “aunque el precio de compra sea menor, la plusvalía se calculaba aplicando un coeficiente al valor catastral por lo que siempre salía a pagar”. La primera sentencia que inició la causa contra las liquidaciones de plusvalía municipal data del año 2010 por un juzgado de lo contencioso de Cuenca que “cuestionó la fórmula matemática aplicada”, han destacado. “Es posible que estemos ante un caso de una nueva reclamación colectiva que vuelva a saturar los juzgados tal y como ya ha pasado con el tema de las cláusulas suelo”, apuntó Camas, añadiendo que desde Gaona Abogados “hemos establecido un plan que podrá dar asesoramiento a los afectados”. “Ya son muchos contribuyentes los que han acudido a denunciar el pago indebido de la plusvalía”, concluyó.

Deja un comentario

El email no será público.