¿Desplome y compra? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
¿Desplome y compra? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

¿Desplome y compra? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Se intensifica la aversión al riesgo en medio de la expansión del coronavirus y ante el temor de parón económico y en resultados empresariales, las caídas en los mercados mundiales fueron fuertes, pero este lunes son de desplome con el Ibex marcando mínimos de 4 años, 7.500 puntos del verano de 2016. ¿Suelo?

Los descensos de los mercados están descontando recesión, con el 10 años americano por debajo de 0,4% tras cerrar el viernes en 0,76% y el Bund alemán en -0,84, en ambos casos supone marcar nuevos mínimos históricos. Además, a esto se le une la caída del precio del crudo, lo que llevará a presiones desinflacionistas. El viernes el Brent -9% y lunes un -25% ante la posibilidad de que Arabia Saudí lleve a cabo un aumento de producción adicional (podría ser de 1 mln de b/día) que se uniría a la finalización de los recortes actuales en marzo. Y Rusia, por su parte, podría aumentar en 300.000 b/día, que iría en contra del acuerdo de recorte de 1,5 mln de b/día propuesto la semana pasada por la OPEP.

Esta semana la atención estará puesta en la reunión del BCE (jueves 12 de marzo). Tras el movimiento de la Fed, el mercado ahora está a la espera de lo que pueda anunciar el BCE, teniendo en cuenta el menor margen de actuación de la institución vs otros bancos centrales. En este contexto, el BCE estaría debatiendo la activación de una especie de TLTRO dirigida expresamente a Pymes afectadas por el coronavirus. Mientras el mercado está descontando con una probabilidad del 80% que el BCE baje el tipo de depósito -10pb la próxima semana hasta -0,6% (vs -0,5% actual) y otros -10 pb adicionales para verano, así como un ajuste del escalonamiento del tipo de depósito ampliando el exceso de liquidez exento de pago (actualmente situado en 6x los requerimientos mínimos de reservas) con el objetivo de limitar el impacto en el sector bancario de unos tipos de interés aún más negativos.

En cualquier caso, reiteramos que ante un “shock” de oferta como el actual, serían más efectivas medidas de estímulo fiscal, con el fin de facilitar estos complicados momentos a compañías/hogares que puedan verse afectadas por un frenazo en su actividad. En este sentido, también estaremos pendientes de la respuesta del Banco de Japón y el Banco de Inglaterra que celebrarán sus reuniones los días 19 y 26 de marzo respectivamente y donde el mercado también descuenta recortes de tipos de -10 pbs para el primero y -25 pbs para el segundo.

Añadiendo que para la reunión de la FED del día 18 de marzo el mercado está descontando que vuelva a bajar los tipos de interés en 75 pbs hasta 0,25%-0,5% después de la decisión de la semana pasada.

El temor al impacto que finalmente tendrá la expansión del coronavirus en el crecimiento económico global sigue reinando en los mercados y es creciente. Con la vista puesta en las revisiones a la baja que puedan darse en las perspectivas de crecimiento económico y los BPAs, consideramos que hasta que no haya una mayor visibilidad sobre la evolución del coronavirus y de su impacto económico final será difícil vislumbrar un suelo sostenido en las bolsas a pesar de las caídas acumuladas desde máximos del año: Ibex > -16%, Eurostoxx 50 > -15% y S&P 500 > -10%.

Es por ello que es previsible que se mantenga la presión y la elevada volatilidad hasta que comience a reducirse la expansión del virus a nivel global y se vea una respuesta firme por parte de los Gobiernos con el anuncio de medidas fiscales de calado que permitan suavizar su impacto en crecimiento y resultados. Aunque las caídas pueden presentar algunas interesantes oportunidades de entrada, principalmente en valores con elevada generación de caja y sólidos fundamentales, creemos que las dudas sobre una posible recesión como consecuencia del coronavirus podrían llegar a propiciar niveles más atractivos vs actuales. Es por ello que mantenemos un sesgo defensivo en las carteras recomendadas.

Deja un comentario

El email no será público.