“Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas”. Juan Luis Cebrián. Director general Grupo ANP - El Sol Digital
“Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas”. Juan Luis Cebrián. Director general Grupo ANP

“Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas”. Juan Luis Cebrián. Director general Grupo ANP

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra anualmente el 28 de abril siendo su objetivo promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Se centra en promover una “cultura” de la seguridad y la salud que ayude a reducir el número de muertes y lesiones ocasionados durante el trabajo.

El Día Mundial forma parte integral de la Estrategia Global de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo, tal y como se establece en las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003. Uno de los pilares de dicha estrategia son las actividades de movilización y el Día Mundial es una herramienta importante para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y sobre la necesidad de darle un mayor peso político a la seguridad y la salud en el trabajo.

  1. CORONAVIRUS.

Este año la campaña de la OIT se iba a centrar en la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Esto fue acordado en junio del pasado año, pero este año ante la actual crisis mundial generada por el Coronavirus, la OIT ha dedicado este día tan señalada en el calendario de todo buen prevencionista, a combatir la pandemia de COVID-19, como parte del gran reto al que nos enfrentamos los gobiernos, las empresas, los trabajadores y la sociedad en general. Por lo que finalmente el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo se enfocará en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, prestando especial atención a la actual pandemia de COVID-19, realizando la campaña “Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas”.

Sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo, haciéndose especial hincapié en el medio y largo plazo para que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar que todas las personas desempeñen sus tareas en un ambiente sano y seguro, esa es la ardua tarea que tenemos los prevencionistas.

Una vez dicho esto, me gustaría comentar las dificultades que tenemos en nuestro sector, el de los servicios de prevención, pues somos un sector incómodo para muchos, es un sector que en el día a día tenemos que convencer a los empresarios, a los trabajadores, a los sindicatos, e incluso a la administración pública de que nuestro trabajo es eficiente y más ahora que nunca, esencial.

Hay que concienciar a la población en general que el trabajo realizado por los prevencionistas, evita accidentes, y por lo tanto evita fallecimientos y problemas graves de salud durante la realización del trabajo. Los empresarios  no deben ver la gestión de la prevención  como un sobrecoste, las asociaciones empresariales no nos pueden ver como sus enemigos, los sindicatos deben concienciarse de que nuestra misión y visión, la de los servicios de prevención,  es la disminución de la siniestralidad en nuestros clientes, los trabajadores no pueden vernos como agentes que queremos retrasar su trabajo, sino que las medidas que proponemos son para trabajar de forma segura, quizás algo más lentos, pero seguros, y finalmente la administración pública, en algunos casos, también nos ha tenido en su punto de mira, por generalizar casos puntuales que han sucedido.

Esperemos que esta crisis también ponga en valor nuestro trabajo, parece ser que la administración sanitaria ya nos ha visto como colaboradores, y nos ha solicitado la ayuda para los controles de las bajas de algunas de nuestras empresas en la crisis del COVID-19, y esperemos que poco a poco el resto de actores nombrados, valoren nuestro trabajo.

Y ahora, todos juntos y unidos, vamos a acabar con la pandemia, cada uno aportando su granito de arena, porque juntos lo paramos y podamos celebrar correctamente el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.


 

Deja un comentario

El email no será público.